programa EMHE

programa emhe

El programa EMHE “Enhancing Mobility between Latin-American and Carribean countries and Europe” ofrece becas a jóvenes investigadores de Argentina, Costa Rica, México, Perú y Uruguay para la realización de un doctorado o una estancia postdoctoral en tres de las más prestigiosas instituciones de investigación de Francia y España: el Institut Pasteur, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC)


Existe un Programa EMHE general, en el cual se enmarca el Programa EMHE financiado por el CSIC (EMHE-CSIC).
 

El Programa EMHE GENERAL ofrece ayudas a investigadores de los cinco países latinoamericanos arriba mencionados para la realización de un doctorado o estancias posdoctorales en el Institut Pasteur, el Institut de Reserche pour le Développement y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El plazo de presentación de solicitudes a las distintas modalidades de ayuda es del 15 de septiembre al 2 de noviembre de 2016 (plazo ampliado).

El Programa EMHE-CSIC ofrece ayudas para la realización de doctorados codirigidos entre investigadores del CSIC e investigadores de los cinco países latinoamericanos participantes en esta ERANET. El plazo de presentación de solicitudes es igualmente del 15 de septiembre al 2 de noviembre de 2016 (plazo ampliado).


AVISOS

-El MINCYT informa que las becas para los investigadores argentinos financiadas por ellos, se encuentran orientadas a estudiantes que estén cursando su carrera de doctorado y postdoctorado. Se ofrecen 4 (cuatro) vacantes de co-orientación para doctorandos y postdoctorandos de nacionalidad argentina con duración máxima de hasta 6 (seis) meses en la institución europea elegida.

Convocatoria EMHE Argentina 2016


-México no participa en la convocatoria del Programa EMHE de este año debido a reajustes presupuestarios en el gobierno. Esto quiere decir que ni el CONACYT financiará ayudas dentro de este  programa ni el resto de las instituciones de Francia (Instituto Pasteur e IRD) y España (CSIC) financiará ayudas dirigidas a estudiantes procedentes de México.


PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES DEL PROGRAMA EMHE-CSIC
 

  1. Los estudiantes latinoamericanos interesados en realizar una tesis doctoral codirigida dentro del Programa EMHE-CSIC consultarán las ofertas de doctorado del CSIC, ofrecidas por los investigadores,  que se publicarán en las páginas web de las agencias financiadoras latinoamericanas MINCYT (Argentina), MICITT (Costa Rica), CONACYT (México), CONCYTEC (Perú) y ANII (Uruguay), así como en la web del CSIC a partir del 15 de septiembre de 2016 y contactarán con ellos para solicitarles una carta de aceptación. Si un estudiante es aceptado por más de un centro del CSIC, deberá elegir un único destino y declinar los demás. Los investigadores del CSIC evaluarán las candidaturas recibidas y notificarán la no aceptación de un candidato a la mayor brevedad posible. Los candidatos elegidos deberán enviar la carta de aceptación del laboratorio a  la dirección emhe@csic.es.
     
  2. Los candidatos elegidos rellenarán, con la ayuda del IP del CSIC y del IP del centro latinoamericano, que codirigirán su tesis doctoral, el Formulario de Solicitud EMHE-CSIC, que será enviado a través de la aplicación telemática.
     
  3. El IP del CSIC presentará una propuesta con la documentación requerida a través de la aplicación telemática de convocatorias en la Intranet del CSIC: http://siw.csic.es/icv/ PROGRAMA CSIC-EMHE.
     
  4. Toda la documentación se redactarán en español utilizando exclusivamente los documentos normalizados para esta convocatoria, que son:

    Formulario de Solicitud EMHE-CSIC, que validará telemáticamente el director del centro o instituto CSIC al que pertenece el solicitante antes del cierre del plazo de presentación de  solicitudes.

    Memoria económica.
     
  5. El plazo para presentar las solicitudes será del 15 de septiembre al 22 de octubre de 2106. La recepción de solicitudes finalizará a las 24 h del día de cierre de la convocatoria.


2016


Convocatoria general EMHE 2016
Convocatoria EMHE-CSIC 2016
formulario de solicitud EMHE-CSIC 2016
Oferta laboratorios EMHE-CSIC 2016
Resolución concesión ayudas programa EMHE-CSIC 2016


 2015


Convocatoria general EMHE 2015
Convocatoria EMHE-CSIC 2015
Resolución concesión ayudas programa EMHE-CSIC 2015


El programa EMHE es la iniciativa de un consorcio de 8 instituciones latino-americanas y europeas:

  • Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT)
  • Costa Rica: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)
  • España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Francia: Institut de Recherche pour le Développement (IRD) o Institut Pasteur y Red Internacional de los Instituts Pasteur
  • México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
  • Perú: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (CONCYTEC)
  • Uruguay: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

 

DOCUMENTACIÓN EMHE

Formulario de petición de expresiones
de Interes (word) (377 KB) [Descargar]

Formulario de solicitud
EMHE-CSIC 2016 (word) (354 KB) [Descargar]

Oferta de Laboratorios
EMHE-CSIC 2016 (PDF) (461 KB) [Descargar]
 

2016

Convocatoria general EMHE 2016 (PDF)
(463 KB) [Descargar]

Convocatoria EMHE-CSIC 2016 (PDF)
(2,45 MB) [Descargar]

2015

Convocatoria general EMHE 2015 (PDF)
(275 KB) [Descargar]

Convocatoria EMHE-CSIC 2015 (PDF)
(2,33 MB) [Descargar]