otros programas europeos

Otros programas Europeos

Fuera del Programa Marco, el CSIC también interviene en otros Programas de I+D+i de carácter europeo, impulsados desde las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea  o por Instituciones Europeas concretas (ESA, EDA, etc.). Estos Programas presentan una temática muy variada y que en numerosas ocasiones se solapan con las áreas contempladas en el Programa Marco. Como ejemplo, se citan a continuación algunos de estos programas en los que participa el CSIC:

  • EIT: Es un organismo independiente de la UE que fortalece la capacidad de innovación de la Unión mediante el apoyo a los objetivos de sostenibilidad del crecimiento económico y empleo, y que permite que los emprendedores y los innovadores conviertan sus mejores ideas en productos y servicios para Europa.
  • LIFE: Programa europeo sobre  medioambiente, naturaleza y clima.
  • INTERREG V: Programa de cooperación territorial en diferentes temáticas (medioambiente, innovación, tecnología, etc.) financiado por el fondo FEDER. Presenta distintas modalidades de cooperación: transfronteriza (España-Portugal y España-Francia), transnacional (Espacio Atlántico, Sudoeste Europeo y Cuenca Mediterránea) e interregional.
  • ENI NCBC: Programa de cooperación transfronteriza en la cuenca mediterránea en el marco de los objetivos de la política de vecindad de la UE (sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y social, diálogo cultural, etc.)
  • RFCS: Antiguo CECA, dedicado a la investigación sobre el acero y el carbón.  
  • ERANET: Proyectos transnacionales en temáticas del Espacio Europeo de Investigación (ciencias de la vida y agroalimentación, humanidades y ciencias sociales, medioambiente y recursos naturales, tecnología, comunicaciones, etc.).