Las ciencias marinas visitan el mercado

Las ciencias marinas visitan el mercado
19/05/2010
Medio Departamento de Comunicación


Los talleres de divulgación científica llegan al mercado./CSIC

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo, un equipo de científicos marinos desembarcará en el Mercado del Sur de Gijón para acercar las ciencias y tecnologías del mar a comerciantes y consumidores. La plaza de abastos [en la plaza del Seis de Agosto] acogerá seis puestos donde se realizarán talleres de divulgación científica sobre temas muy diversos: desde fauna y flora marina hasta bioseguridad alimentaria. El objetivo de esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa es acercar las ciencias marinas a la ciudadanía de forma comprensible y participativa, así como concienciar a la población de la importancia del consumo responsable.

El programa se enmarca dentro de la celebración en Gijón de la conferencia EUROMARES 2010: Investigación y evaluación marina, promovida por la Unión Europea dentro de los actos previstos por la presidencia española de la UE y con motivo del Día Europeo del Mar, el jueves, 20 de mayo.

El primero de los talleres, Las aguas viajeras, dará a conocer los fenómenos más importantes que afectan al control de la circulación de las aguas profundas. En otro de los puestos interactivos, ¿Flora y fauna en una gota de agua?, aquellos que se acerquen podrán observar con lupas binoculares los organismos, en su mayor parte microscópicos, que se agrupan en el plancton y que viven a merced de los movimientos de las masas de agua. Viviendo en el fondo del mar ofrecerá información sobre los organismos que pasan la mayor parte de su vida asociados al fondo marino, los organismos bentónicos, como los que habitan en el litoral español, cerca de la costa: algas, erizos, cangrejos, moluscos, anélidos...

En el Mediterráneo, muy cerca de la costa, hay un tesoro natural bajo las aguas: las praderas de Posidonia oceanica. La posidonia es una planta superior con hojas, tallo, raíces y flores que dan fruto. Gracias al taller ¿Grandes praderas... sumergidas? Se podrá saber más acerca de esta especie protegida con un alto valor ecológico.

El objetivo del taller de Bioseguridad alimentaria es transmitir a los participantes conceptos básicos sobre los alimentos de origen marino para que actúen como consumidores responsables. Todo ello con pescados y mariscos del propio mercado.

Por último, para conocer qué son las vedas en la pesca, las épocas de reproducción de diferentes especies y cómo afectan a los consumidores, se pondrá en marcha el taller No los comáis antes de tiempo, donde se prestará una atención especial al tema de la seguridad alimentaria de las especies procedentes de la acuicultura.

Nota de prensa (pdf 95k) [Descargar]

Imagen (jpg 402k) [Descargar]