Noticias CSIC

16/04/2010
Fecha 16/04/2010
Medio Departamento de comunicación

Diseñan chips de silicio que funcionan como sensores bioquímicos intracelulares

Fotografía SEM de una célula HeLa donde se observa el proceso de introducción de un chip/ Instalación Científico Tecnológica Singular, CNM-IMB.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido fabricar chips de silicio más pequeños que células humanas, dotarlos de un recubrimiento químico e introducirlos dentro de éstas. El proceso permite que la gran mayoría de las células continúe viva al cabo de una semana, lo que permitiría usar los chips como sensores bioquímicos intracelulares. También han demostrado que se pueden mecanizar estructuras nanométricas sobre ellos. El estudio tiene importantes aplicaciones en el campo de la nanomedicina.

Jaume Esteve y José Antonio Plaza, directores de la investigación, explican que “en un futuro cercano, estos chips permitirán la caracterización y cuantificación de mecanismos intracelulares en vivo, en tiempo real y a nivel de célula única”. El estudio de la célula es de gran importancia en medicina porque muchos procesos biológicos ocurren dentro de ellas y además difieren de una a otra. Estos chips podrían llegar a integrar componentes mecánicos, ópticos o eléctricos que permitirán realizar estudios o actuaciones sin precedentes en el campo de la biología celular o la nanomedicina.

Los chips creados están compuestos de silicio y se fabrican mediante técnicas de microelectrónica. En el trabajo han participado investigadores de tres institutos del CSIC: El Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el Centro de Investigaciones Biológicas y el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona.

• R. Gómez-Martínez, P. Vázquez, M. Duch, A. Muriano, D. Pinacho, N. Sanvicens, F. Sánchez-Baeza, P. Boya, E. J. de la Rosa, J. Esteve. T. Suárez and J.A. Plaza. Intracellular silicon chips in Living Cells. SMALL, Vol. 6 No.4, pp.499-502, 2010.

Publicado en: ‘SMALL’

Estudian cómo reducir la emisión de gases contaminantes en los coches de gasolina

Imagen de un tubo de escape de un motor de gasolina que simula el funcionamiento del catalizador/CSIC.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han analizado los fenómenos físico-químicos que tienen lugar en los catalizadores de tres vías de los coches de gasolina. Estos aparatos, obligatorios en todos los vehículos, cumplen la  función de eliminar los gases contaminantes producidos en el motor. El trabajo permitirá, en un futuro, reducir la cantidad de contaminantes que estos vehículos emiten a la atmósfera.

Utilizando paladio como catalizador, estos dispositivos eliminan de forma simultánea los gases contaminantes que se producen en un motor de gasolina: monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. En concreto, esta investigación ha analizado en detalle el proceso de eliminación del monóxido de carbono, llegando a la conclusión de que se produce una reacción química que, en principio, no se creía posible en esas condiciones de reacción y que causa la rotura de la molécula de CO de modo que el carbono y el oxígeno se eliminan de forma separada. Conocer este proceso permitirá optimizarlo y, por tanto, fabricar catalizadores más eficientes.

El experimento, que se ha llevado a cabo junto con investigadores de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón en Grenoble (Francia), ha combinado difracción de rayos X de alta energía y espectroscopia infrarroja, además de espectrometría de masas.

• Mark. A Newton, Marco Di Michiel, Anna Kubacka and Marcos Fernández García. Combining Time-Resolved Hard X-ray Diffraction and Diffusse Reflectance Infrared Spectroscopy To Illuminate CO Dissociation and Transient Carbon Storage by Supported Pd Nanoparticles during CO/NO Cycling. Journal of American Chemical Society. 2010, 132, 4540–4541