Luis Oro, Premio Lord Lewis de la Royal Society of Chemistry

Luis Oro, Premio Lord Lewis de la Royal Society of Chemistry
08/05/2018
Fecha 08/05/2018
Medio Departamento de Comunicación

DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa (pdf.)

El investigador del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), Luis Oro, recibe el Premio Lord Lewis de la Royal Society of Chemistry “por sus importantes contribuciones en química organometálica y al progreso de la investigación científica y la política de financiación a nivel europeo”. Es la primera vez que esta distinción se concede a un químico no británico.

Luis Oro trabaja en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, un centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza. El investigador destaca con sus contribuciones en química organometálica y catálisis homogénea.  En los últimos años ha dirigido su atención a la activación del dióxido de carbono.

“Me siento muy honrado al ser distinguido por la Royal Society of Chemistry, que es la Sociedad Química más antigua del mundo”, manifiesta Luis Oro. “Es muy especial para mí recibir un premio con el nombre de Lord Lewis, pues tuve el privilegio de realizar mis estudios posdoctorales bajo su dirección en la Universidad de Cambridge a principios de los setenta”, rememora Oro.

Oro es uno de los investigadores más citados en literatura científica. Fue distinguido como “Highly Cited Researcher” en la Web of Knowledge. Además, es miembro de varias académicas científicas, entre las que destacan la Academia Nacional de Ciencias de Alemania y Francia.

En el área de política científica, actualmente es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares y vicepresidente de la European Science Foundation. En la Unión Europea fue miembro de la Asamblea Europea de Ciencia y Tecnología. Junto a otros investigadores redactó el documento presentado en el Parlamento Europeo “Chemistry: Developing solutions in a changing world”. En España fue Director General de Investigación Científica y Técnica y Secretario General del Plan Nacional de Investigación.