El Instituto de Investigaciones Marinas estrena nuevas instalaciones

El Instituto de Investigaciones Marinas estrena nuevas instalaciones
02/03/2018
Fecha 02/03/2018
Medio Departamento de Comunicación

DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa (pdf.)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia firman un convenio con el que se pretende ubicar el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en unas nuevas instalaciones. Se trata de una parcela de más de 15.000 m2 ubicada en el interior de la Ría de Vigo y que se encuentra en las antiguas instalaciones de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada.

Foto de las autoridades tras la firma del convenio. / (CSIC)

En la misma localización se alojará la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la flota de buques del CSIC.

Al acto de firma han acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y el director del Instituto de Investigaciones Marinas, Antonio Figueras.

Tras la firma del convenio, Figueras ha querido resaltar la importancia de la misma: “La renovación total de las instalaciones del centro supone un estímulo para nuestras investigaciones, que se verán favorecidas. La situación de la nueva sede en plena Ría de Vigo es idónea, pues tendremos hasta nuestro propio amarradero”.

Los hitos del Instituto de Investigaciones Marinas

Desde su inauguración en 1951, el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo  ha coordinado grandes proyectos nacionales e internacionales, ha desarrollado numerosas patentes relacionadas con productos pesqueros, identificación y cría de especies, compuestos terapéuticos y aplicaciones informáticas. Su último hito, en 2016, fue la secuenciación del genoma del rodaballo, un estudio clave para impulsar, entre otros, programas de mejora genética.

En 2002 los investigadores del instituto desempeñaron las labores de asesores científicos en el gabinete de crisis del vertido del Prestige, fueron voluntarios en la retirada del chapapote y participaron en el tratamiento microbiológico del vertido por biorremediación.

El Instituto de Investigaciones Marinas cuenta con el buque oceanográfico Mytilus, que sirve para desarrollar investigaciones en estudios del Atlántico Norte y las costas y rías gallegas. En 2004 añadió a su flota el Sarmiento de Gamboa, el buque más moderno de la flota oceanográfica nacional.

El centro ha desarrollado desde su creación una importante labor de divulgación con la publicación de libros y la programación de charlas, visitas guiadas, documentales, exposiciones, talleres y teatros científicos.