El CSIC se suma al manifiesto europeo por la libertad académica y la autonomía institucional

El CSIC se suma al manifiesto europeo por la libertad académica y la autonomía institucional
12/04/2019
Fecha 12/04/2019
Medio Departamento de Comunicación

DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma al manifiesto común por la libertad académica y la autonomía institucional que han lanzado Science Europe, la All European Academies (ALLEA) y la European University Association (EUA).

“Todos los países de Europa comparten compromisos legales y políticos para proteger la libertad académica y salvaguardar la autonomía institucional de las organizaciones de investigación”, ha señalado Stephan Kuster, secretario general de Science Europe, en un comunicado difundido por esta asociación, que reúne a los principales organismos de ejecución y financiación de la investigación de Europa. “Sin embargo, las autoridades públicas y gubernamentales necesitan mejorar la protección de esos derechos y su promoción”.

Las tres organizaciones que firman el manifiesto, que representan un sector amplio de los sistemas de investigación y educación superior de Europa, instan a los gobiernos y autoridades públicas a comprometerse en un diálogo con las instituciones de investigación y a no interferir en sus asuntos internos. También les urgen a garantizar a los investigadores y a los estudiantes sus derechos, que constituyen la libertad académica, como son la libertad de expresión, reunión, opinión y pensamiento.

“Mientras que los gobiernos pueden priorizar la financiación de la investigación, se debe garantizar la autonomía de la decisión de financiación y la diversidad de la investigación que se financia”, añade Kuster. “No se debería excluir ninguna disciplina por razones políticas”.

Además, las tres organizaciones llaman a las universidades, agencias de financiación, academias y otros organismos de financiación a nutrir una cultura en la que la libertad de expresión y el intercambio abierto de opiniones se valoren, y se salvaguarde la libertada académica de los investigadores, profesores y estudiantes.

El manifiesto puede descargarse aquí:  http://scieur.org/freedom-joint .