Los padres también determinan el sexo de las crías

Los padres también determinan el sexo de las crías
30/08/2017
Fecha 30/08/2017
Medio Departamento de Comunicación

DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa completa (pdf)

Imagen (jpeg)

Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que, en contra de lo que se pensaba, los padres de los mamíferos también determinan el sexo de las crías. El hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, refuta la idea de que en los vertebrados solo las madres pueden sesgar la proporción de sexos de las crías, demostrando que los machos también determinan el sexo de estas.

“Esta idea ha sido tradicionalmente rechazada porque los padres producen siempre la misma proporción de espermatozoides con cromosoma X (que dan lugar a hembras) y espermatozoides Y (que dan lugar a machos) durante la meiosis”, explica Francisco García-González, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, que ha participado en el estudio.

  • Aurelio F Malo, Felipe Martinez-Pastor, Francisco Garcia-Gonzalez, Julian Garde, Jonathan Ballou, Robert C Lacy. A father effect explains sex-ratio bias. Proceedings of the Royal Society B. DOI: 10.1098/rspb.2017.1159 

Ejemplar de ratón silvestre (Peromyscus leucopus). / Foto: Jim Schulz. Chicago Zoological Society