nanotecnología

Ofertas Tecnológicas Sobre Nanotecnología

NUEVOS COMPOSITES DE NANOCELULOSA CON ARCILLAS FIBROSAS FUNCIONALIZADAS

El CSIC ha desarrollado un método para combinar a escala nanométrica celulosa desfibrada (microcelulosa y nanocelulosa) con arcillas fibrosas como la sepiolita y la palygorskita, resultando materiales homogéneos que pueden ser sometidos a distintos tipos de procesado (películas, espumas, monolitos,..). El procedimiento permite la fácil incorporación de diversos aditivos como por ejemplo nanotubos de carbono o nanopartículas magnéticas, que confieren funcionalidad a la carta para estos materiales compuestos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Nuevos composites de nanocelulosa (pdf 270k) [Descargar]

REDES DE NANOESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES PARA APLICACIONES EN ENERGÍA, DISPOSITIVOS ÓPTICOS, MICROELECTRÓNICA, ETC

El CSIC ha desarrollado un nuevo tipo de material que permite obtener nanohilos interconectados de forma controlada. Se basa en un nuevo procedimiento para fabricar un tipo de nanoestructuras tridimensionales de tamaño macroscópico, de forma sencilla, empleando nanomoldes porosos tridimensionales. Aplicaciones en microelectrónica, dispositivos ópticos o energía.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Redes de nanoestructuras tridimensionales (pdf 176k) [Descargar]

COLORANTES BODIPY FUNCIONALIZADOS PARA MARCAJE DE BIOMOLECULAS

El CSIC ha desarrollado un nuevo método para la preparación de derivados funcionalizados de borodipirrometeno (BODIPY) sustituidos en la posición C-8. Los nuevos compuestos, que se preparan fácilmente a partir de productos comerciales, pueden ser útiles como sondas fluorescentes en sistemas biológicos.

Se busca una compañía interesada en licenciar la patente.


MEMBRANA POLIMÉRICA REACTIVA PARA DESINFECCIÓN DE AGUAS Y ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES QUÍMICOS

El CSIC ha desarrollado una membrana polimérica para el tratamiento de aguas, que actúa como desinfectante microbiano, a la vez que puede permitir la eliminación de contaminantes químicos presentes en aguas industriales. La resistencia hidrodinámica de esta membrana permite tratar altos caudales de agua y su resistencia a la radiación ultravioleta alarga su tiempo de vida útil. Su efecto biocida ha sido probado exitosamente para E. Coli, donde, tras cortos tiempos de exposición, la bacteria es eliminada totalmente sin verse alterado el caudal de la membrana, lo que evidencia su resistencia a la bioincrustación.

Se buscan empresas interesadas en su fabricación, para su aplicación en depuradoras de aguas industriales bajo licencia de patente.


MATERIALES CON ALTAS EFICIENCIAS FLUORESCENTES PARA SU USO EN LÁSERES EN ESTADO SÓLIDO, GUÍAS DE ONDAS O SISTEMAS DE ANTENA PARA LA ACTIVACIÓN DE CÉLULAS SOLARES

El CSIC, en colaboración con la Universidad Politécnica del País Vasco ha desarrollado unos materiales que contienen encapsulado en su estructura, un colorante o mezclas de varios colorantes con propiedades fluorescentes. Los materiales obtenidos muestran una elevada eficiencia fluorescente y son útiles para su aplicación como láseres en estado sólido o guías de ondas. Algunos de estos materiales son multicolores y presentan propiedades interesantes para la recolección, transporte y captura de la luz, con posibles aplicaciones en sistemas artificiales de antenas fotónicas.

Se ofrece la explotación comercial de esta tecnología bajo, licencia de patente.

  • Materiales con altas eficiencias fluorescentes (pdf 81k) [Descargar]

AGENTE DE POLARIZACIÓN CON ALTAS PRESTACIONES PARA APLICACIONES EN POLARIZACIÓN NUCLEAR DINÁMICA

El CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un compuesto muy efectivo como agente polarizante que permite obtener soluciones de ácido pirúvico hiperpolarizadas libres de radical que mejoran el incremento de la señal de Resonancia Magnética Nuclear.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.


MÉTODO ONE-POT PARA EL RECUBRIMIENTO DE NANOPARTÍCULAS CON RADICALES ORGÁNICOS

El CSIC ha desarrollado un nuevo método de preparación de nanopartículas de oro con un alto recubrimiento de radicales orgánicos en un solo paso y a temperatura ambiente. Esto permite la obtención de un producto final más puro y con mejor rendimiento.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.


SENSORES BASADOS EN PLACAS CON NANOHILOS MAGNÉTICOS

El CSIC ha desarrollado diversos tipos de sensores que utilizan membranas con nanohilos magnéticos unidas a un objeto sobre el que se van a medir variables físicas a través de un detector de campo magnético. La invención permite la medida precisa de posición y velocidad (lineal y rotacional). La ventaja de estos sensores es que son dispositivos de menor coste y no involucran modificaciones sustanciales en el objeto sobre el cual se realiza la medición.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta patente.


MÁQUINA PARA GENERAR HIPERTERMIA EN CÉLULAS MEDIANTE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El Grupo de investigación liderado por el Dr. Domingo Barber del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha desarrollado un dispositivo de generación y control de campos magnéticos alternos multimodulados digitalmente, con el fin de generar hipertermia en células mediante nanopartículas magnéticas.

Se buscan empresas interesadas en una licencia de la patente.

  • Máquina para generar hipertermia (pdf 240k) [Descargar]

REMINERALIZACIÓN DENTAL MEDIANTE NANOPARTÍCULAS DE FOSFATO DE CALCIO AMORFO DOPADAS CON FLÚOR

El CSIC, en colaboración con el “Consiglio Nazionale delle Ricerche”, ha desarrollado unas nuevas nanopartículas de fosfato cálcico amorfo dopado con flúor y recubiertas con citrato. Su gran capacidad para remineralizar (Ca2+ y PO43-) y prevenir la desmineralización (Flúor) de los dientes les confiere un gran potencial como componente de pastas dentales, enjuagues bucales, geles y barnices de flúor, gomas de mascar, y rellenos poliméricos para la reparación de piezas dentales.

Se busca socio interesado en explotación comercial a través de acuerdo de licencia.


NANOPARTÍCULAS INTELIGENTES Y MULTIFUNCIONALES

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un procedimiento directo y de muy bajo coste para la obtención de nanopartículas metalorgánicas. Utilizando disolventes no contaminantes han generado un nanomaterial resistente a la degradación, a pH extremos, muy dispersable en una amplia variedad de disolventes y medios fisiológicos y con alta funcionalización en superficie para generar sistemas multifuncionales. La facilidad de obtención de estos sistemas multifuncionales y el posible control de sus propiedades físico-químicas abre todo un abanico de campos de aplicación como nanocontenedores y sistemas liberadores de fármacos u otras especies activas, catalizadores, biosensores, biomarcadores, agente de contraste, entre los que cabe destacar el de la Nanomedicina, para tratar enfermedades como el cáncer, la malaria, el Parkinson o el Alzheimer. Además, el control de sus propiedades hidro-/oleofóbicas y capacidad para captar diferentes especies del medio permite prever una potencial aplicación en recubrimientos o descontaminación de aguas.

Se busca socio industrial para colaboración en proyectos de I+D y/o licenciatario.

  • Nanopartículas Inteligentes y Multifuncionales (pdf 81k) [Descargar]

NANOESTRUCTURAS SUPERPARAMAGNÉTICAS

El CSIC, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, ha desarrollado un procedimiento que permite obtener, de forma sencilla, nanopartículas superparamagnéticas de óxidos de hierro de pequeño tamaño, monodispersas y con un elevado recubrimiento superficial. El recubrimiento, basado en grupos hidroxilos unidos directamente a la superficie de las nanopartículas, aporta estabilidad y versatilidad, al permitir su posterior funcionalización, a las nanopartículas y las hace útiles en múltiples aplicaciones como terapia, diagnóstico y técnicas de concentración y separación de muestras químicas y biológicas, entre otras.

  • Nanoestructuras superparamagnéticas (pdf 224k) [Descargar]

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE NANOFIBRAS DE GRAFITO A PARTIR DE BIOGÁS

El CSIC ha desarrollado un nuevo procedimiento para preparar nanofibras de grafito a partir de nanofilamentos de carbono obtenidos, junto con un gas combustible rico en hidrógeno, en el proceso de descomposición catalítica de biogás. El uso de biogás hace que el proceso sea respetuoso con el medioambiente. Las nanofibras de grafito son materiales de carbono de alto valor añadido con numerosas aplicaciones, entre otras, su uso como ánodos en baterías de ión-litio.

Se buscan empresas del sector energético para desarrollar y comercializar esta patente.

  • Procedimiento de preparación de nanofibras de grafito a partir de biogás (pdf 274k) [Descargar]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE MOLÉCULAS INDIVIDUALES, COMO ADN, EN MOVIMIENTO

El CSIC y la Fundación Tekniker han desarrollado un dispositivo que detecta una molécula individual en situación de nanoconfinamiento y régimen dinámico. La detección se realiza mediante un sensor externo sensible a la luz emitida por los marcadores luminiscentes con los que las moléculas están marcadas. El microchip mejora las condiciones de detección reduciendo a la mitad la sensibilidad de la cámara, el tiempo de detección y la cantidad de fluoróforo empleado. Aplicaciones en biología molecular, detección óptica…

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta tecnología.

  • Dispositivo para la detección de moléculas individuales (pdf 204k) [Descargar]

DETECTOR DE PARTÍCULAS IONIZANTES

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado una familia de detectores ópticos capaces de discernir entre distintos tipos de radiación ionizante (electrones, iones) e identificar su energía a partir de la intensidad y color de la luz emitida por el dispositivo. El denominador común de los dispositivos desarrollados consiste en el apilamiento de capas activas luminiscentes centelladoras las cuales emitirán luz de color característico dependiendo de si la radiación, tras incidir en la superficie del dispositivo, alcanza esta capa.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Detector de partículas ionizantes (pdf 90k) [Descargar]

RECUBRIMIENTOS NANOPOROSOS CON PROPIEDADES ÓPTICAS A MEDIDA

El CSIC ha desarrollado un procedimiento que permite la obtención de recubrimientos con propiedades ópticas a la carta. El procedimiento, basado en la deposición de capas mediante pulverización catódica, posibilita controlar la microestructura del recubrimiento a través de la introducción de nanoporos cerrados (nanoburbujas de 1 a 50 nm de diámetro). Éste control determina las propiedades del recubrimiento, como su índice de refracción, color y densidad, posibilitando su uso en un amplio abanico de aplicaciones sin tener que modificar significativamente la estabilidad química, térmica y otras propiedades de los mismos.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente


NANOCOMPUESTOS DE CIRCONA Y ALÚMINA PARA JOYERÍA Y DECORACIÓN

El CSIC ha desarrollado una nueva familia de materiales cerámicos nanoestructurados basados en circona y alúmina que presentan unas excelentes propiedades mecánicas (altos valores de resistencia a flexión, tenacidad, dureza…) y una amplia gama de colores: de grisáceos a negros. La coloración del material se obtiene mediante la incorporación de nanopartículas de diamante, pudiendo ajustarse a medida el color de forma sencilla y precisa modificando la concentración de dichas nanopartículas y la temperatura de sinterización del material.

Se buscan socios interesados en licenciar la patente.


USO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS EN EL MARCADO DE CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES PARA POTENCIAR LA NEUROREPARACIÓN

El CSIC y el Instituto Vall d’Hebron han desarrollado un método de liberación de células endoteliales progenitoras que son guiadas por un campo magnético hasta la zona dañada del cerebro, de manera segura y no invasiva.

Se buscan socios industriales interesados en licenciar la tecnología.

  • Uso de partículas magnéticas en el marcado de células (pdf 80k) [Descargar]

MATERIAL BIOPOLIMÉRICO QUE COMPRENDE POLI(ÁCIDO LÁCTICO) CON PROPIEDADES MECÁNICAS Y DE BARRERA MEJORADAS

El CSIC ha desarrollado un nuevo material biopolimérico que comprende poli(ácido láctico) con propiedades de barrera y propiedades mecánicas mejoradas que le convierten en un material excelentes para el envasado en la industria alimentaria.

Buscamos compañías interesadas en desarrollar y comercializar estos materiales, bajo una licencia de patente.


MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE SENSORES DE METALES PESADOS PEQUEÑOS, DE BAJO COSTE, ALTA SENSIBILIDAD Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La liberación y acumulación por causas antropogénicas, de metales pesados (plomo, níquel, cadmio, mercurio, etc.) es un problema de primer orden por el deterioro en el Medio Ambiente que suponen y los riesgos que sus efectos tóxicos provocan en la Salud Pública. El CSIC ha desarrollado un material para la fabricación de sensores de metales pesados de pequeño tamaño, bajo coste, respuesta inmediata, alta sensibilidad y respetuosos con el Medio Ambiente.

  • Material para la fabricación de sensores de metales pesados pequeños (pdf 217k) [Descargar]

INMUNOENSAYO PARA EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS CAUSADAS POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA

El CSIC, el CIBER-BBN y la UAB han desarrollado un método inmunoquímico para la detección de infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa. El inmunoensayo es rápido y eficaz, con un bajo LOD y puede se adaptado fácilmente a sistemas PoC (point of care).

Se buscan socios interesados en desarrollar este dispositivo bajo licencia de patente.


MEMBRANA REABSORBIBLE PARA REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

El CSIC, en colaboración con el Sistema Sanitario Público Andaluz y las Universidades de Sevilla y Cádiz, ha desarrollado un método de obtención de membranas poliméricas biodegradables y reabsorbibles para su uso en regeneración ósea guiada. El método, basado en el tratamiento por plasma de una de las caras de la membrana y mediante el depósito, por técnicas de vía seca, de capas nanométricas de óxidos activos en la otra cara, permite controlar la degradación del material implantado y favorecer la formación de tejido óseo en el proceso de cicatrización sin tener que retirar la membrana.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


COMPOSITE CERÁMICO DE GRAFENO Y CARBURO DE SILICIO DESARROLLADO IN-SITU Y EN UN SOLO PASO

CSIC, La Universidad de Penn State University y la Universidad de Shinshu han desarrollado un método para fabricar in-situ y en un solo paso, materiales cerámicos compuestos que contienen carburo de silicio y grafeno. Este proceso puede ser fácilmente transferido a un sistema de fabricación industrial y los componentes desarrollados podrían ser empleados en aplicaciones tecnológicas sujetas a exigentes requisitos eléctricos, mecánicos y tribológicos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y desarrollar y explotar la tecnología.


DISPOSITIVO PARA RECOLECCIÓN DE ENERGÍA (ENERGY HARVESTING)

Un grupo de investigación del CSIC junto con dos universidades de EEUU y Suiza han desarrollado un dispositivo para la recolección de energía (energy harvesting). El dispositivo está compuesto por nanoestructuras de punto cuántico situadas en los contactos de una cavidad conectada eléctricamente. La capacidad de modulación del punto cuántico permite la óptima recolección del calor generado en la cavidad y la sencillez de la estructura facilita su replicación en una distribución bidimensional, lo que permite aumentar la potencia generada.

Se buscan socios interesados en finalizar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.

  • Dispositivo para recolección de energía (pdf 718k) [Descargar]

NUEVOS APÓSITOS BICAPA PARA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS COMPROMETIDAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación Rioja Salud (FRS) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han desarrollado unos apósitos bicapa diseñados para tratar y favorecer la cicatrización de heridas comprometidas y úlceras, especialmente en pacientes con diabetes, de la tercera edad y/o con reducido riego sanguíneo. El apósito está constituido por al menos dos capas bio-funcionalizadas formadas por polímeros biocompatibles, biodegradables y reabsorbibles que sirven como soporte y permiten la liberación controlada de los compuestos activos.


SÍNTESIS INSTANTÁNEA DE NANOPARTÍCULAS DE ALFA-NI(OH)2 EN DISOLUCIÓN AMONIACAL PARA SU USO EN BATERÍAS DE NÍQUEL
El CSIC ha conseguido sintetizar de forma instantánea y económica y en disolución acuosa amoniacal, partículas con tamaños nanométricos de hidróxido de níquel en su fase alfa. Opcionalmente se pueden obtener en presencia de ultrasonidos. Los materiales obtenidos pueden ser utilizados en baterías recargables.
Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta tecnología.
  • Síntesis de nanopartículas de alfa-Ni(OH)2 en disolución amoniacal (pdf 672k)[Descargar]

USO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS EN EL MARCADO DE CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES PARA POTENCIAR LA NEUROREPARACIÓN

El CSIC y el Instituto Vall d’Hebron han desarrollado un método de liberación de células endoteliales progenitoras que son guiadas por un campo magnético hasta la zona dañada del cerebro, de manera segura y no invasiva.
Se buscan socios industriales interesados en licenciar la tecnología.
  • Partículas magnéticas en el marcado de células progenitoras endoteliales (pdf 84k) [Descargar]


NANOCOMPUESTOS POLIMÉRICOS DE ALTAS PRESTACIONES TÉRMICAS, MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS PARA APLICACIONES ESTRUCTURALES EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL

El CSIC ha desarrollado un nanocompuesto polimérico con propiedades térmicas, mecánicas y eléctricas sustancialmente mejoradas debido a una excelente dispersión de la carga en la matriz polimérica y a una óptima adhesión interfacial refuerzo-matriz. La matriz es poli (éter éter cetona) (PEEK) o polímeros estructuralmente similares, los refuerzos son nanomateriales de carbono funcionalizados en cuya superficie se injerta covalentemente un polímero derivado de la matriz. Estos nanocompuestos son idóneos para aplicaciones en la industria aeroespacial, aeronáutica o del transporte.

Se buscan empresas interesadas en la licencia y desarrollo de la patente.
  • Nanocompuestos poliméricos de altas prestaciones térmicas (pdf 239k) [Descargar]

NANOPARTÍCULAS METÁLICAS FUNCIONALIZADAS CON MOLÉCULAS FLUORESCENTES

El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC) y la Universidad de Pablo de Olavide han patentado unas nuevas nanopartículas metálicas funcionalizadas con moléculas orgánicas fluorescentes, en las que el fluoróforo no se desactiva por la proximidad del metal, estables en medio acuoso, susceptibles de ser funcionalizadas con otras moléculas de interés (por ejemplo anticuerpos para aplicaciones biomédicas) y biocompatibles. Además estas nanopartículas pueden ser detectadas por otras técnicas diferentes a la fluorescencia, en concreto UV-Vis, IR y Raman.


TERMÓMETRO MOLECULAR LUMINISCENTE

El CSIC ha desarrollado un termómetro molecular luminiscente que envía información de gran resolución espacial sobre temperatura en valores absolutos en forma de señales luminosas que pueden ser detectadas con alta sensibilidad y persistencia. El termómetro molecular luminiscente puede ser procesado en un medio polimérico o integrado en una matriz híbrida orgánica-inorgánica basada en siloxano.

Se busca un socio industrial interesado en la licencia y explotación de esta tecnología.


SISTEMA DE MARCAJE ENCRIPTADO DE OBJETOS PARA ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD

El CSIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un nuevo procedimiento de marcaje de objetos, que consiste en aplicar sobre estos una o varias capas, obtenidas mediante polimerización por plasma, de espesor nanométrico e invisibles. Sobre estas capas pueden grabarse, mediante láser u otras técnicas, gran cantidad de motivos o señales que permiten su reconocimiento posterior, pudiendo grabarse motivos de elevada complejidad y con gran cantidad de información.


NUEVO DISPOSITIVO NANOMECÁNICO PARA LA DETECCIÓN DE ANALITOS EN MUESTRAS BIOLÓGICAS

El CSIC ha desarrollado un dispositivo nanomecánico para aplicaciones de biodetección. El sistema permite límites de detección ultrabajos ya que discrimina concentraciones al borde de 10 ag/ml y permite la detección de analitos diana en muestras biológicas complejas como, por ejemplo, muestras de sangre, sin la necesidad de ninguna etapa de purificación. La invención se basa en un ensayo óptico tipo sándwich puede adaptarse con el fin de analizar tanto señales optoplasmónicas como mecánicas de manera que mejore la fiabilidad de la detección.

  • Nuevo dispositivo (pdf k) [Descargar]

 

novedades de transferencia