nanotecnología

Ofertas Tecnológicas Sobre Nanotecnología

RECUBRIMIENTO NANOESTRUCTURADO QUE MEJORA EL ENFOQUE AUTOMATIZADO EN MICROSCOPIOS DE FLUORESCENCIA

El CSIC y el CNIO han desarrollado un recubrimiento nanoestructurado de elevado índice de refracción que mejora el enfoque en microscopios, especialmente en los de fluorescencia, y que es capaz de reflejar total o parcialmente y de forma selectiva luz de longitudes de onda entre 350 y 800 nm, correspondientes a las regiones del visible, del IR y del UV. El recubrimiento actúa de forma específica sobre la luz utilizada en el sistema de enfoque manteniendo la calidad de la imagen visible y de fluorescencia.

Se buscan empresas del sector de la microscopía óptica para el desarrollo y licencia de la patente.


FERROFLUÍDOS ACUOSOS PARA HIPERTERMIA CON VALORES DE CALENTAMIENTO MEJORADOS

El CSIC ha desarrollado un ferrofluído acuoso basado en nanopartículas magnéticas dispersadas en agua y estabilizadas con un biopolímero. Estos ferrofluidos se obtienen en un solo paso mediante un método reproducible que da lugar a dispersiones estables coloidalmente por períodos medidos de 6 meses a pH fisiológico. Además, estos ferrofluídos presentan un alto poder específico de absorción (SPA) lo que permite incrementos notables de temperatura en poco tiempo. Por sus propiedades y su composición estos ferrofluídos patentados son ideales para aplicaciones en hipertermia.

Se buscan empresas del sector farmacéutico, médico o químico interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo y comercialización de aplicaciones. 


SENSOR PARA LA DETECCIÓN DE NANOPARTÍCULAS EN EMISIONES DE GASES INDUSTRIALES

El CSIC, el CIEMAT y la UPV/EHU han desarrollado un sensor de nanopartículas que detecta las partículas de tamaño inferior a uno dado en emisiones gaseosas. Se puede utilizar para la medición en línea de la concentración de partículas en emisiones industriales, evaluar el deterioro progresivo de filtros de partículas en la industria o para determinar la distribución de tamaño de partícula en aerosoles.

  • Sensor para la detección de nanopartículas (pdf 123k) [Descargar]

GRAFENO FUNCIONALIZADO COVALENTEMENTE CON MOLÉCULAS ORGÁNICAS

El CSIC ha desarrollado un procedimiento para funcionalizar covalentemente la superficie de un grafeno con una molécula orgánica. Primero se generan defectos / vacantes en la red cristalina del grafeno por bombardeo suave de iones de gas noble y posteriormente dicha superficie modificada de grafeno se expone a la presencia de una molécula orgánica. El producto final mantiene inalteradas las propiedades conductoras y de estabilidad del grafeno. Esto abre la puerta a su uso en múltiples aplicaciones como dispositivos electrónicos y sensores.

Se busca socio industrial para el desarrollo y explotación de esta tecnología mediante licencia.


MODO DE MICROSCOPIO DE FUERZA ATÓMICA PARA MEDICIÓN DIRECTA DE CARGA PIEZOELÉCTRICA

CSIC ha desarrollado un modo de MFA que permite medir de forma directa el efecto piezoeléctrico y obtener valores cuantitativos de la constante piezoeléctrica de materiales. Se trata de una herramienta fiable y precisa en el estudio de las dinámicas de cargas piezogeneradas.

Se buscan socios industriales interesados en licenciar la patente.

  • Modo de Microscopio de Fuerza Atómica para medición directa de carga piezoeléctrica (pdf 88k) [Descargar]

NUEVO DISPOSITIVO Y METODOLOGÍA PARA MEDIR CAMPOS MAGNÉTICOS CONTINUOS

El CSIC, la Universidad Eslovaca de Tecnología de Bratislava y el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (Alemania) han desarrollado un procedimiento así como el aparato de medida de campo magnético continuo que utiliza el efecto magnetostrictivo de determinados microhilos magnéticos. Esta invención se encuadra en el ámbito de los sistemas microelectromecánicos (MEMS).

Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente y el desarrollo de la tecnología.

  • Nuevo dispositivo y metodología para medir campos magnéticos (pdf 92k) [Descargar]

DISPOSITIVOS DE MEMORIA FERROELÉCTRICA SIN CONEXIONES ELÉCTRICAS

El CSIC ha desarrollado un método alternativo que sustituye el circuito eléctrico en los dispositivos de memoria ferroeléctrica. Mediante el uso de luz láser polarizada se puede acceder y manejar los estados de polarización de un material ferroeléctrico sin necesidad de conexiones eléctricas. De esta forma, mediante iluminación, se puede conmutar un estado ferroeléctrico entre dos orientaciones posibles permitiendo así un almacenamiento digital de datos.

Se buscan empresas para explotar la patente mediante licencia.

  • Dispositivos de memoria ferroeléctrica (pdf 93k) [Descargar]

MICRO-SUPERCONDENSADORES DE ALTA DENSIDAD DE ENERGÍA Y EXCELENTE CICLABILIDAD

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y del Commissariat à l’Énergie atomique et aux Énergies Alternatives (CEA) han desarrollado recientemente una nueva clase de material que puede utilizarse como electrodo en micro supercondensadores de alta potencia y también en baterías de Ion Litio.

Se buscan socios industriales para colaboración y / o explotación de licencia de patente.


RECUBRIMIENTOS HÍBRIDOS DE GRAFENO CON ELEVADA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Y TÉRMICA

El CSIC y Aernnova Engineering Solutions SA han desarrollado un recubrimiento de material vítreo con nanoplaquetas de grafeno en un porcentaje en volumen inferior al 4% que le confiere elevada conductividad eléctrica (1,4•102 S.m-1), resistencia térmica (superior a 1300ºC) y resistencia en ambientes agresivos. Estas propiedades hacen que estos materiales sean interesantea para aplicaciones en los sectores aeronáutico y aeroespacial y como interfases de unión en sistemas electrónicos y/o energéticos.

Se buscan empresas para explotar la tecnología a través de licencia de patente

  • Recubrimientos híbridos de grafeno (pdf 177k) [Descargar]

SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS COMPLEMENTARIOS BARATOS Y VERSÁTILES OBTENIDOS CON UN MÉTODO DE RADIACIÓN UV-VIS

CSIC ha desarrollado un método fácil y eficiente para la fabricación de semiconductores orgánicos complementarios, mediante la deposición de una única disolución de material, que se irradia posteriormente con luz. Esto hace posible poner la electrónica impresa en el mercado a precios competitivos y con aplicaciones en el mundo real.

Se buscan socios industriales interesados en licenciar la patente.


SÍNTESIS DIRECTA DE GRAFENO SOBRE SUSTRATOS AISLANTES A BAJA TEMPERATURA

El CSIC ha desarrollado un nuevo método para la síntesis directa de películas de grafeno sobre sustratos aislantes, evitando la transferencia del grafeno desde un sustrato catalizador, generalmente cobre, a sustratos de interés práctico, como es el silicio o el vidrio. Es un método fácilmente escalable que permite aplicar el propio grafeno como film sobre un sustrato para múltiples aplicaciones.

Se buscan empresas para desarrollar esta tecnología  mediante licencia de patente.


RAMDOM LASERS CON RETRO-ALIMENTACIÓN LOCALIZADA

El CSIC ha desarrollado un método de fabricación de láseres estocásticos (random lasers) en el que las pérdidas y la eficiencia de retro-alimentación están desvinculadas, reduciendo drásticamente la energía de bombeo requerida para su funcionamiento y simplificando el diseño del dispositivo.  Estos dispositivos tienen un gran potencial en el sector de la iluminación al ser fuente de luz de elevada eficiencia con emisión omnidireccional.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos láseres para explotar la patente mediante licencia.


ADSORBENTE DE GRAN EFICACIA PARA LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES EN AGUA

El CSIC ha desarrollado un eficaz adsorbente en forma de nanopartículas magnéticas para la eliminación del arsénico y otros elementos tóxicos y contaminantes del agua. El nuevo compuesto soluciona los problemas de estabilidad y limitada selectividad que presentan los actuales adsorbentes. Además, gracias a sus propiedades magnéticas, las nanopartículas pueden ser recogidas con un simple imán, facilitando su completa separación y recuperación después del tratamiento del agua.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

  • Adsorbente para la eliminación de contaminantes en agua (pdf 89k) [Descargar]

POTABILIZACIÓN DE AGUA MEDIANTE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El CSIC y la empresa JAYIM MAYIM han desarrollado un procedimiento en el que se usa un material magnético nanoparticulado basado en óxido de hierro y recubierto con un polímero, como soluto extractor del agua de mar o continental en procesos de ósmosis directa. Dichas nanopartículas serán separadas mediante imanes.

Se buscan empresas del Sector Agua interesadas en implantar esta tecnología en plantas desaladoras.

  • Potabilización de agua mediante nanopartículas magnéticas (pdf 104k) [Descargar]

CATALIZADORES DE ORO SOPORTADO EN ÓXIDOS MIXTOS ALTAMENTE EFICIENTES Y ESTABLES EN LA REACCIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE GAS DE AGUA

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado catalizadores de oro altamente eficientes en la reacción de desplazamiento de gas de agua. Los catalizadores, soportados en óxidos mixtos CuO/ZnO/Al2O3 con estructura hidrotalcita, presentan características, como no requerir acondicionamiento previo y ser muy estables a los cambios de condiciones de reacción, que los hacen muy útiles para la producción y/o purificación de H2 para uso en procesadores de combustibles acoplados a celdas de combustibles.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Catalizadores de oro soportado en óxidos mixtos altamente eficientes (pdf 81k) [Descargar]

SENSOR DE TEMPERATURA PARA SISTEMAS MICROELECTROMECÁNICOS

El CSIC y la Universidad Eslovaca de Tecnología de Bratislava, han desarrollado un sensor, que utiliza microhilos, constituido por varias capas de distintos materiales. Ello le confiere la combinación de excelentes propiedades magnéticas y mecánicas de posibilidades tecnológicas únicas por su capacidad de utilización en diversos dispositivos sensores. Presenta un desarrollo original para la medida de la temperatura con precisión y rapidez. Esta invención se encuadra en el ámbito de los sistemas microelectrónicos (MEMS).

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.


NUEVOS COMPOSITES DE NANOCELULOSA CON ARCILLAS FIBROSAS FUNCIONALIZADAS

El CSIC ha desarrollado un método para combinar a escala nanométrica celulosa desfibrada (microcelulosa y nanocelulosa) con arcillas fibrosas como la sepiolita y la palygorskita, resultando materiales homogéneos que pueden ser sometidos a distintos tipos de procesado (películas, espumas, monolitos,..). El procedimiento permite la fácil incorporación de diversos aditivos como por ejemplo nanotubos de carbono o nanopartículas magnéticas, que confieren funcionalidad a la carta para estos materiales compuestos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Nuevos composites de nanocelulosa (pdf 270k) [Descargar]

REDES DE NANOESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES PARA APLICACIONES EN ENERGÍA, DISPOSITIVOS ÓPTICOS, MICROELECTRÓNICA, ETC

El CSIC ha desarrollado un nuevo tipo de material que permite obtener nanohilos interconectados de forma controlada. Se basa en un nuevo procedimiento para fabricar un tipo de nanoestructuras tridimensionales de tamaño macroscópico, de forma sencilla, empleando nanomoldes porosos tridimensionales. Aplicaciones en microelectrónica, dispositivos ópticos o energía.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Redes de nanoestructuras tridimensionales (pdf 176k) [Descargar]

SENSORES BASADOS EN PLACAS CON NANOHILOS MAGNÉTICOS

El CSIC ha desarrollado diversos tipos de sensores que utilizan membranas con nanohilos magnéticos unidas a un objeto sobre el que se van a medir variables físicas a través de un detector de campo magnético. La invención permite la medida precisa de posición y velocidad (lineal y rotacional). La ventaja de estos sensores es que son dispositivos de menor coste y no involucran modificaciones sustanciales en el objeto sobre el cual se realiza la medición.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta patente.


MÁQUINA PARA GENERAR HIPERTERMIA EN CÉLULAS MEDIANTE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El Grupo de investigación liderado por el Dr. Domingo Barber del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha desarrollado un dispositivo de generación y control de campos magnéticos alternos multimodulados digitalmente, con el fin de generar hipertermia en células mediante nanopartículas magnéticas.

Se buscan empresas interesadas en una licencia de la patente.

  • Máquina para generar hipertermia (pdf 240k) [Descargar]

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE NANOFIBRAS DE GRAFITO A PARTIR DE BIOGÁS

El CSIC ha desarrollado un nuevo procedimiento para preparar nanofibras de grafito a partir de nanofilamentos de carbono obtenidos, junto con un gas combustible rico en hidrógeno, en el proceso de descomposición catalítica de biogás. El uso de biogás hace que el proceso sea respetuoso con el medioambiente. Las nanofibras de grafito son materiales de carbono de alto valor añadido con numerosas aplicaciones, entre otras, su uso como ánodos en baterías de ión-litio.

Se buscan empresas del sector energético para desarrollar y comercializar esta patente.

  • Procedimiento de preparación de nanofibras de grafito a partir de biogás (pdf 274k) [Descargar]

DETECTOR DE PARTÍCULAS IONIZANTES

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado una familia de detectores ópticos capaces de discernir entre distintos tipos de radiación ionizante (electrones, iones) e identificar su energía a partir de la intensidad y color de la luz emitida por el dispositivo. El denominador común de los dispositivos desarrollados consiste en el apilamiento de capas activas luminiscentes centelladoras las cuales emitirán luz de color característico dependiendo de si la radiación, tras incidir en la superficie del dispositivo, alcanza esta capa.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Detector de partículas ionizantes (pdf 90k) [Descargar]

MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE SENSORES DE METALES PESADOS PEQUEÑOS, DE BAJO COSTE, ALTA SENSIBILIDAD Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La liberación y acumulación por causas antropogénicas, de metales pesados (plomo, níquel, cadmio, mercurio, etc.) es un problema de primer orden por el deterioro en el Medio Ambiente que suponen y los riesgos que sus efectos tóxicos provocan en la Salud Pública. El CSIC ha desarrollado un material para la fabricación de sensores de metales pesados de pequeño tamaño, bajo coste, respuesta inmediata, alta sensibilidad y respetuosos con el Medio Ambiente.

  • Material para la fabricación de sensores de metales pesados pequeños (pdf 217k) [Descargar]

INMUNOENSAYO PARA EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS CAUSADAS POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA

El CSIC, el CIBER-BBN y la UAB han desarrollado un método inmunoquímico para la detección de infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa. El inmunoensayo es rápido y eficaz, con un bajo LOD y puede se adaptado fácilmente a sistemas PoC (point of care).

Se buscan socios interesados en desarrollar este dispositivo bajo licencia de patente.


MEMBRANA REABSORBIBLE PARA REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

El CSIC, en colaboración con el Sistema Sanitario Público Andaluz y las Universidades de Sevilla y Cádiz, ha desarrollado un método de obtención de membranas poliméricas biodegradables y reabsorbibles para su uso en regeneración ósea guiada. El método, basado en el tratamiento por plasma de una de las caras de la membrana y mediante el depósito, por técnicas de vía seca, de capas nanométricas de óxidos activos en la otra cara, permite controlar la degradación del material implantado y favorecer la formación de tejido óseo en el proceso de cicatrización sin tener que retirar la membrana.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


COMPOSITE CERÁMICO DE GRAFENO Y CARBURO DE SILICIO DESARROLLADO IN-SITU Y EN UN SOLO PASO

CSIC, La Universidad de Penn State University y la Universidad de Shinshu han desarrollado un método para fabricar in-situ y en un solo paso, materiales cerámicos compuestos que contienen carburo de silicio y grafeno. Este proceso puede ser fácilmente transferido a un sistema de fabricación industrial y los componentes desarrollados podrían ser empleados en aplicaciones tecnológicas sujetas a exigentes requisitos eléctricos, mecánicos y tribológicos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y desarrollar y explotar la tecnología.


NUEVOS APÓSITOS BICAPA PARA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS COMPROMETIDAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación Rioja Salud (FRS) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han desarrollado unos apósitos bicapa diseñados para tratar y favorecer la cicatrización de heridas comprometidas y úlceras, especialmente en pacientes con diabetes, de la tercera edad y/o con reducido riego sanguíneo. El apósito está constituido por al menos dos capas bio-funcionalizadas formadas por polímeros biocompatibles, biodegradables y reabsorbibles que sirven como soporte y permiten la liberación controlada de los compuestos activos.


SÍNTESIS INSTANTÁNEA DE NANOPARTÍCULAS DE ALFA-NI(OH)2 EN DISOLUCIÓN AMONIACAL PARA SU USO EN BATERÍAS DE NÍQUEL
El CSIC ha conseguido sintetizar de forma instantánea y económica y en disolución acuosa amoniacal, partículas con tamaños nanométricos de hidróxido de níquel en su fase alfa. Opcionalmente se pueden obtener en presencia de ultrasonidos. Los materiales obtenidos pueden ser utilizados en baterías recargables.
Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta tecnología.
  • Síntesis de nanopartículas de alfa-Ni(OH)2 en disolución amoniacal (pdf 672k)[Descargar]

NANOPARTÍCULAS METÁLICAS FUNCIONALIZADAS CON MOLÉCULAS FLUORESCENTES

El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC) y la Universidad de Pablo de Olavide han patentado unas nuevas nanopartículas metálicas funcionalizadas con moléculas orgánicas fluorescentes, en las que el fluoróforo no se desactiva por la proximidad del metal, estables en medio acuoso, susceptibles de ser funcionalizadas con otras moléculas de interés (por ejemplo anticuerpos para aplicaciones biomédicas) y biocompatibles. Además estas nanopartículas pueden ser detectadas por otras técnicas diferentes a la fluorescencia, en concreto UV-Vis, IR y Raman.


TERMÓMETRO MOLECULAR LUMINISCENTE

El CSIC ha desarrollado un termómetro molecular luminiscente que envía información de gran resolución espacial sobre temperatura en valores absolutos en forma de señales luminosas que pueden ser detectadas con alta sensibilidad y persistencia. El termómetro molecular luminiscente puede ser procesado en un medio polimérico o integrado en una matriz híbrida orgánica-inorgánica basada en siloxano.

Se busca un socio industrial interesado en la licencia y explotación de esta tecnología.


SISTEMA DE MARCAJE ENCRIPTADO DE OBJETOS PARA ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD

El CSIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un nuevo procedimiento de marcaje de objetos, que consiste en aplicar sobre estos una o varias capas, obtenidas mediante polimerización por plasma, de espesor nanométrico e invisibles. Sobre estas capas pueden grabarse, mediante láser u otras técnicas, gran cantidad de motivos o señales que permiten su reconocimiento posterior, pudiendo grabarse motivos de elevada complejidad y con gran cantidad de información.


 

novedades de transferencia