mujeres ilustres

Juana Bellanato Fontecha
1925 · Química

juana bellanatoEstudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y realizó la tesis doctoral en el Instituto de Óptica "Daza de Valdés", bajo la dirección del Dr. José R. Barceló, en el Departamento del Profesor Miguel A. Catalán que apadrinó esta tesis.
Su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la Espectroscopia Infrarroja y Raman-Laser, aplicadas a diferentes problemas de interés científico, médico, farmacológico e industrial. Desde 1975 a 1979 fue Encargada de la Sección de Espectros Moleculares y del Laboratorio de Espectroscopia Molecular y de 1979 a 1990 Jefe de la Unidad de Espectros Moleculares del Instituto de Óptica. Desde 1985 a 1988 fue Presidenta del Comité Español de Espectroscopia y Vicepresidenta del Grupo Español de Espectroscopia, grupo que después presidió entre los años 1990 a 1995.
A lo largo de su carrera ha sido una referencia  para importantes grupos de espectroscopia  y ha  recibido importantes galardones. En 1968 obtuvo, junto al profesor A. Hidalgo, el Premio Perkin Elmer al mejor trabajo de Espectroscopia de Absorción. En 1996 la Medalla de Plata del Comité Español de Espectroscopia.  En el 2002 la medalla de plata de la Sociedad Española de Óptica. En el 2003 la medalla de la Real Sociedad Española de Química. En 2006 el premio “Jesús Morcillo Rubio “de la Reunión Nacional de Espectroscopia  y en el mismo año recibe la placa institucional del CSIC. Finalmente, en Noviembre de 2007 recibió la Insignia de Oro y Brillante de la Asociación de Químicos de Madrid - ANQUE.

Juana Bellanato o la voluntad de ser científica [+]