medioambiente

Ofertas tecnológicas sobre medioambiente

MATERIAL BIONANOHÍBRIDO PARA USO EN ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS

El CSIC, junto con una empresa multinacional, ha desarrollado un nuevo material híbrido, compuesto de una enzima y una estructura de nano-hilos de carbonato de hierro. Esta particular combinación le confiere al material unas excelentes características catalíticas, dando lugar a degradaciones completas de moléculas orgánicas en tiempos cortos. Además, la estructura de nano-hilos presenta propiedades magnéticas, lo que permite una sencilla recuperación del catalizador del medio de reacción.

Se buscan empresas interesadas en el uso este catalizador bajo licencia de patente.


SISTEMA INTELIGENTE DE ALERTA PARA MEJORA DE PRODUCCIÓN EN PECES DE PISCIFACTORÍA

El CSIC a través del Instituto de Microelectrónica de Barcelona - Centro Nacional de Microelectrónica y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria han desarrollado un sistema inteligente que alerta sobre cambios de comportamiento en peces, que responden a factores externos controlables en una piscifactoría. El sistema se ha desarrollado como un sistema de medida en continuo para identificar una comunidad de peces estresada, permitiendo una actuación eficaz del piscicultor sobre el factor causante de estrés mejorando la producción en la piscifactoría. El sistema permite también desarrollarse para la monitorización de otro tipo de animales de granja.

Se buscan empresas dedicadas a la fabricación o desarrollo de productos para piscicultura (vacunas, piensos y/o monitorización de peces).

  • Sistema para mejora de producción en peces (pdf 201k) [Descargar]

CAPTURA SELECTIVA DE DISULFURO DE CARBONO Y OTROS COMPUESTOS TÓXICOS

El CSIC ha desarrollado una gama de compuestos capaces de capturar el disulfuro de carbono de forma reversible y selectiva frente al CO2. La fijación selectiva del CS2 u otras moléculas emparentadas como el COS, puede utilizarse por ejemplo detectores selectivos, ya que apareja un cambio de color.

Se buscan empresas del sector químico interesadas en la licencia de la patente.

  • Captura selectiva de disulfuro de carbono (pdf 172k) [Descargar]

USO DE ENZIMAS INMOVILIZADAS EN LA SÍNTESIS DE BIODIESEL

El CSIC ha desarrollado un procedimiento para la síntesis enzimática de ésteres de alquilo de ácidos grasos de cadena larga en presencia de un alcohol y de una preparación enzimática con  una esterol esterasa/lipasa inmovilizada covalentemente sobre partículas magnéticas funcionalizadas en su superficie. El proceso incrementa el rendimiento de la síntesis de ésteres de alquilo, y permite la  recuperación del catalizador. Los compuestos sintetizados pueden utilizarse como biocombustible.

Se buscan empresas interesadas en la  aplicación de esta tecnología bajo licencia de patente.

  • Uso de enzimas inmovilizadas en la síntesis de biodiesel (pdf 198k) [Descargar]

PRODUCCIÓN ENZIMÁTICA DE ÁCIDO 2-5FURANDICARBOXILICO A PARTIR DE 5 METOXIMETILFURFURAL

El CSIC, la Universidad de Zaragoza y Technische Universität Dresden han desarrollado una composición enzimática y su uso como una cascada enzimática para la producción de ácido 2,5-furandicarboxílico (FDCA) a partir de 5-metoximetilfurfural (MMF). Esta cascada es auto-sostenible con el único consumo de oxígeno atmosférico y el propio MMF. El método puede aplicarse a la conversión de MMF a FDCA en la industria productora de bioplásticos, cambiando los actuales catalizadores inorgánicos empleados por el uso de enzimas para la producción de FDCA.

Se buscan socios industriales para desarrollar y comercializar la composición enzimática a través de un acuerdo de licencia de patente.

  • Producción enzimática de FDCA (pdf 228k) [Descargar]

SISTEMA DE ALARMA TEMPRANA PARA DIGESTORES ANAEROBIOS

El CSIC y la Universidad Pablo de Olavide han desarrollado un sistema para alertar posibles fallos del proceso de digestión anaerobia utilizando una celda de combustión microbiana. Dicha celda estará conectada al digestor anaerobio mediante recirculación. El sistema se denomina Alarma Previa de Desestabilización para Digestores Anaerobios (PDAL de acuerdo con sus siglas en inglés).

Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente para su desarrollo y explotación comercial.


DISPOSITIVO PARA EVALUAR LA EMISIÓN DE PARTÍCULAS EN MATERIALES NANOFUNCIONALIZADOS

El CSIC ha desarrollado un procedimiento y dispositivo para evaluar la emisión de micro- y nanopartículas en materiales de construcción nanofuncionalizados sometidos a rozamiento, abrasión y desgaste por distintos objetos como neumáticos, suelas de zapatos, utensilios de limpieza, etc. Además, es posible determinar la resistencia al desgaste y cociente de fricción de estos materiales en las condiciones simuladas de ambiente urbano. El dispositivo portable permite analizar los materiales en el laboratorio o directamente en el lugar de su aplicación.

Se buscan empresas para desarrollar esta tecnología mediante licencia de patente.

  • Dispositivo para evaluar la emisión de partículas (pdf 170k) [Descargar]

KIT PARA LA DETERMINACIÓN MOLECULAR DEL SEXO DE AVES

El CSIC, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, ha desarrollado un procedimiento que permite determinar el sexo de aves de forma rápida, en el propio lugar de trabajo, sin necesidad de disponer de un laboratorio especializado y sin poner en peligro la integridad física del animal. La metodología se basa en la amplificación de un marcador molecular localizado en el cromosoma sexual femenino en aves y de un fragmento de un elemento ultra conservado tanto en machos como en hembras de la Clase Aves.

Se oferta la licencia de la patente   

  • Kit para la determinación molecular del sexo de aves (pdf 81k) [Descargar]

ÍNDICES AMBIENTALES MEDIANTE IMÁGENES LANDSAT

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado el programa GINASAT versión 1.0 (Generación semi-automática de Índices Ambientales mediante imágenes LandSAT), para automatizar la extracción de información satelital a partir de imágenes Landsat descargadas del servidor Earth Explorer (http://earthexplorer.usgs.gov/) del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El programa se ha desarrollado en la versión 1.0 y funciona integrado en ArcGIS®, para diferentes versiones a partir de la 10.

  • Índices ambientales mediante imágenes LandSAT (pdf 105k) [Descargar]

TENSIOACTIVOS CATIÓNICOS BIOCOMPATIBLES

El CSIC ha desarrollado una familia de tensioactivos catiónicos biocompatibles derivados de histidina, no tóxicos y con actividad antimicrobiana. Estos compuestos pueden tener aplicación en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y biotecnológica.

Se buscan socios interesados en desarrollar y comercializar estos compuestos bajo licencia de patente


NUEVA MÁQUINA FRIGORÍFICA DE ABSORCIÓN AIRE-AIRE, Y SPLIT DE PEQUEÑA POTENCIA, CON EFICIENCIA COMPARABLE A LAS ELÉCTRICAS

El CSIC ha desarrollado una máquina frigorífica de absorción de bromuro de litio-agua, aire-aire, de expansión directa y Split. Puede ser accionada por un combustible fósil o renovable; por calor residual en sistemas de trigeneración; por energía solar térmica o calor residual de procesos industriales, etc.. Trabaja con una eficiencia energética comparable a las eléctricas convencionales generando menor impacto ambiental. Es aplicable para la climatización de espacios de pequeño volumen, como habitaciones, viviendas, locales comerciales, etc.

Se busca un socio industrial para desarrollar y licenciar la tecnología.

  • Nueva máquina frigorífica de absorción aire-aire (pdf 154k) [Descargar]

CAPTURA DE CO2 CON BAJA PENALIZACIÓN ENERGÉTICA PARA PROCESOS CON COMBUSTIBLES CARBONOSOS

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un proceso de captura de CO2 de baja penalización energética aplicable a procesos de reformado, gasificación o combustión y que hace uso de un sistema doble de reacciones reversibles a alta temperatura con calcio y cobre.

Se buscan socios interesados en el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.


CEMENTO FABRICADO A PARTIR DE RESIDUOS CERÁMICOS SANITARIOS

El CSIC ha desarrollado cementos blancos y cementos comunes basados en clinker y residuos de la industria cerámica sanitaria. La utilización de estos residuos sanitarios, tanto por sus propiedades físicas (puzolanicidad) y químicas (sílice reactiva, cloruros y sulfatos), como por el beneficio medioambiental que supone su valorización, permite obtener cementos eco-eficientes. Las prestaciones físico – mecánicas de los nuevos cementos (comunes y blancos) cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente de cementos.

Se buscan empresas fabricantes de cemento para desarrollar y comercializar esta invención.

  • Cemento fabricado a partir de residuos (pdf 171k) [Descargar]

CEMENTO ECOEFICIENTE A PARTIR DE RESIDUOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

El CSIC ha desarrollado unos cementos comunes basados en clinker y material cerámico procedente de residuos de construcción. El empleo de estos residuos cerámicos, tanto por sus propiedades físicas (puzolanicidad) y químicas (sílice reactiva, cloruros y sulfatos), como por el beneficio medioambiental que supone su valorización, le hace una alternativa muy atractiva para obtener nuevos cementos eco – eficientes. Las propiedades físico–mecánicas de los nuevos cementos cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente de cementos.

Se buscan empresas fabricantes de cemento para desarrollar y comercializar esta invención.


MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE SENSORES DE METALES PESADOS PEQUEÑOS, DE BAJO COSTE, ALTA SENSIBILIDAD Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La liberación y acumulación por causas antropogénicas, de metales pesados (plomo, níquel, cadmio, mercurio, etc.) es un problema de primer orden por el deterioro en el Medio Ambiente que suponen y los riesgos que sus efectos tóxicos provocan en la Salud Pública. El CSIC ha desarrollado un material para la fabricación de sensores de metales pesados de pequeño tamaño, bajo coste, respuesta inmediata, alta sensibilidad y respetuosos con el Medio Ambiente.

  • Material para la fabricación de sensores de metales pesados pequeños (pdf 217k) [Descargar]

MORTERO DE REVESTIMIENTO PARA AISLAMIENTO ACÚSTICO EN CONSTRUCCIÓN
El CSIC ha desarrollado un mortero de revestimiento a base de cemento y coque granulado con altas prestaciones acústicas en construcción. La utilización del coque, tanto por sus propiedades físicas (baja densidad y alta porosidad) como por no presentar los inconvenientes de las lanas minerales, le hacen una alternativa muy atractiva para sustituir a estas como aislantes acústicos en todo tipo de elementos constructivos. Adicionalmente, el menor espesor del mortero de coque con respecto al de lana mineral, reduce el espesor de cerramiento, abarata costes y aumenta la superficie útil de la edificación.
Se buscan socios industriales para la licencia de la patente
  • Método de revestimiento para aislamiento acústico (pdf 146k) [Descargar]

 

novedades de transferencia