XFEL

proyectos esfri
XFEL
El European XFEL es una nueva infraestructura científica internacional que se encuentra actualmente en construcción en el noroeste de Hamburgo (Alemania).

Explosión de una biomolécula

Objetivos

El propósito de la instalación es producir pulsos de rayos X extremadamente brillantes (de una brillantez instantánea 1.000 millones de veces superior a la producida actualmente en los sincrotrones de tercera generación), ultracortos (aproximadamente 100 fs) y dotados de coherencia espacial, con longitudes de onda muy reducidas (de hasta 0,1 nm), a fin de emplearlos en la realización de experimentos científicos revolucionarios en diferentes disciplinas.

Cabe esperar que en esta nueva instalación, orientada a los usuarios, se obtengan resultados novedosos de importancia fundamental en áreas como la física de materiales, física del plasma, astrofísica, química, biología estructural, bioquímica, etc.

Gracias a su acelerador con tecnología superconductora, y a pesar de la competencia que suponen algunos proyectos japoneses y norteamericanos, la instalación XFEL permitirá mantener el liderazgo de Europa en ciencias básicas y aplicadas de fuentes de luz basadas en aceleradores.

Marco internacional

Es de rango Internacional, involucrando a 12 países europeos y China.

Participación española

  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tenológicas (CIEMAT)

Interés científico/tecnológico para los centros del csic

La comunidad europea tiene con este proyecto la posibilidad de mantener una posición de liderazgo en el desarrollo de éste tipo de tecnologías.

La importancia potencial que revisten avances científicos de este calibre no se limita a la ciencia básica sino que afecta también a tecnologías de suma importancia para Europa. Aunque EE.UU. y Japón estén inmersos en el desarrollo de proyectos competidores el XFEL Europeo, gracias a la utilización de la tecnología de acelerador superconductor, permitirá producir 30.000 pulsos de rayos X por segundo, en comparación con los 120 del LCLS de Standford (EE. UU.) y los 60 del SCSS, en Japón.

Además de este avance técnico decisivo, que permitirá reducir en dos órdenes de magnitud el tiempo necesario para realizar algunos experimentos, la experiencia adquirida a través de FLASH (Láser de Electrones Libres, precursor del XFEL Europeo y de menor energía que éste) podría favorecer de forma considerable el rápido establecimiento de una explotación científica satisfactoria de la instalación.

Sede

La Sede se encuentra en Hamburgo (Alemania)

Calendario

La construcción, que comenzó a principios del año 2009, se llevará a cabo por etapas.

Así, primeramente se abordará una versión inicial de la instalación, que albergará únicamente seis estaciones experimentales y tres fuentes de luz. La puesta en funcionamiento del conjunto está prevista para el 2014-2015.

Enlace a documentación/web