expedición malaspina

Expedición Malaspina
Proyecto interdisciplinar que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad.

Actividad científica a bordo del Hespérides
 

Desde su inicio en 2008, la Expedición Malaspina viene desarrollando un completo programa de actividades de divulgación en todo el mundo que acompaña a las tareas de investigación.

Entre los meses de diciembre de 2010 y julio de 2011 los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa protagonizaron, con un total de 250 investigadores embarcados en distintas etapas, la Expedición Malaspina 2010, el eje de un proyecto que aúna la investigación científica de frontera con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de las ciencias marinas y la cultura científica en la sociedad.

El proyecto, perteneciente al Programa Consolider - Ingenio 2010, está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con una participación destacada de la Armada Española, así como con la participación y la colaboración de un gran número de entidades científicas y culturales. Recibe su nombre del oficial de la Armada de origen italiano Alejandro Malaspina, quien a finales de siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de navegación española y de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010.

Entre las numerosas actividades de divulgación puestas en marcha desde este proyecto, destacan las siguientes:

Exposiciones                      

  • La expedición Malaspina 2010 y las Ciencias Marinas en España. Producida en diciembre de 2010, esta muestra itinerante y virtual ha visitado más de 12 ciudades de todo el mundo. Los paneles, en castellano e inglés, pueden descargarse de forma gratuita en PDF desde la página web del proyecto.
    Página de descarga
    | Folleto (PDF)
  • España explora. Malaspina 2010. Exhibida en el Real Jardín Botánico de Madrid del 1 de febrero al 31 de marzo de 2012, la muestra dio a conocer la expedición y los quinientos años de aportaciones de España al conocimiento del mar a través de fotografías, objetos, mapas, retratos, grabados, libros, instrumentos de calibración y medición, maquetas de buques, láminas de la expedición histórica de Malaspina y recreaciones del fondo oceánico.
    Folleto (PDF) | Catálogo | Vídeo
  • España explora. Bajo este título el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Yosu, Corea del Sur, celebrada de mayo a agosto de 2012, presentó a más de 600.000 visitantes la larga tradición española de navegación y exploración geográfica, así como la imagen de un país de vanguardia en la investigación oceanográfica a través de la Expedición Malaspina 2010.
    Dosier (PDF) | Vídeos | Más información
  • Macromalaspina2010. Seres del océano. Muestra itinerante formada por 16 paneles de gran tamaño que ofrece una visión macro-fotográfica sobre la biodiversidad marina y una lectura 2.0 de la ciencia a través textos de investigadores publicados en el blog de la expedición. Inaugurada en diciembre de 2012, ha visitado ya varias sedes en Mallorca.
    Folleto (PDF) | Imágenes.
  • Oceanografía española. La expedición Malaspina 2010. Compuesta por instrumentos oceanográficos originales, pinturas, paneles y fotografías, esta muestra dedicada a la historia de las ciencias marinas en España y a la expedición Malaspina puede visitarse en el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO) desde marzo de 2013.
    Más información
  • Un mar de datos. Qué sabemos del océano tras la expedición Malaspina 2010. Esta exposición recoge, de manera visual y accesible para el público general, algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina.
    Más información

Publicaciones

Audiovisuales

Materiales

 

@CSICdivulga ¡SÍGUENOS EN TWITTER!
       @CSICdivulga