los últimos años del franquismo (1960-1977)

Los últimos años del franquismo (1960-1977)

En 1962 es nombrado ministro de Educación Manuel Lora-Tamayo, con quien aparece por primera vez en la historia de España el término Ciencia junto a Educación en el apelativo del Ministerio. Dicho cambio era consecuencia de diversas iniciativas europeas destinadas a desarrollar instituciones dedicadas a la gestionar la política científica.

Se impuso la necesidad de dictar un nuevo Reglamento que actualizara y reorganizara la institución “a fin de que el impulso que la ciencia española ha logrado [...] no se encuentre en ningún momento frenado por falta de adecuación a las exigencias de su natural crecimiento y del propio movimiento científico” (Decreto 3055/1966, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del CSIC).

Todas estas modificaciones, consagradas en dicho Reglamento, marcaron el nuevo modelo de la Institución que limitó considerablemente sus funciones, fijándolas en la ejecución de investigación en sus propios centros, la concesión de algunas subvenciones a Universidades y Escuelas Técnicas, y el mantenimiento de centros de investigación en colaboración con otras Corporaciones.

Manifestación en la sede central del CSIC

Al mismo tiempo se estableció una distinción entre los Patronatos (4) que agrupan a los centros propios del CSIC y los que servían (4) para coordinar la actividad de los ajenos. Para incrementar la relación con las Universidades y como signo del incremento de la investigación en las mismas se incluyó una representación de las mismas en el Consejo Ejecutivo del Organismo.

Para entonces el CSIC se había extendido por una parte importante del país, voluntad que no le faltó a la JAE, pero que por precariedad de infraestructuras tan solo pudo radicar la gran mayoría de sus centros e institutos en Madrid y en menor medida en Barcelona. El CSIC, de la mano de Albareda, acometió está labor decididamente creando y distribuyendo Institutos y Centros por todo el país (además de abrir una Delegación en Roma) e incluso añadiendo nuevos Patronatos.

Un Real Decreto de 25 de enero de 1977 culminaba el proceso de centralización administrativa del CSIC al suprimir todos los patronatos existentes, cerrando un proceso desarrollado en los últimos años, al tiempo que se eliminaba también el Consejo Ejecutivo.

Plan de Actuación

La estrategia de la institución de 2014 a 2017 [+]

Noticias
Agenda