ie-csic

ie-CSIC

Buscador de editoriales >> 

La evaluación del cumplimiento de los objetivos que se realiza anualmente en el CSIC incluye la evaluación de la producción científica, y dentro de esta, tienen un destacado papel los libros y capítulos de libros. De forma paralela a las revistas científicas, a cada libro incluido en conCIENCIA se le asigna un valor alto, medio o bajo, dependiendo de la editorial en la que haya sido publicado. Hasta ahora no se había publicado un listado que permitiera a los investigadores conocer por anticipado cómo se valoraba la publicación en una u otra editorial, y las asignaciones de valor a las editoriales se habían llevado a cabo en distintos momentos y sin la posibilidad de manejar sistemáticamente datos de referencia externos.

Con el fin de corregir esta situación, se intentó recurrir a instrumentos y listados de valoración editorial, pero ninguno se adaptaba a las necesidades de una institución como el CSIC. Por ello, en junio de 2016 e impulsado por la VICYT, se puso en marcha un proceso para desarrollar un índice de editoriales con un valor asignado: ie-CSIC (Índice de Editoriales CSIC).

Para la elaboración de ie-CSIC, se partió de las editoriales registradas en conCIENCIA, cuyos nombres fueron corregidos y homogenizados con el fin de obtener una única entrada por editorial. El listado resultante se contrastó con las editoriales recogidas en cuatro índices reconocidos a nivel nacional e internacional: Book Citation Index (Thomson Reuters), Scholarly Publishers Indicators (SPI) / Prestigio editorial (Grupo ILIA/CSIC), Scopus Book Titles (Elsevier) y Norwegian Register for Scientific Journals, Series and Publishers (NSD). Finalizado este cotejo, se elaboró un único y extenso listado en el que a cada editorial se le asignó un valor (alto, medio, bajo) siguiendo criterios homogéneos y utilizando datos obtenidos de los instrumentos de referencia consultados. Para un mayor detalle sobre la metodología seguida, consúltese el pdf anexo.

En esta primera versión del índice de ie-CSIC, se recogen un total de 5817 editoriales procedentes de las cinco fuentes mencionadas en el párrafo anterior, de las cuales 1044 están clasificadas con valor Alto, 1664 con valor medio y 3109 con valor bajo.

Está previsto realizar actualizaciones periódicas de ie-CSIC para incorporar todas aquellas editoriales que se vayan registrando en conCIENCIA en el futuro, corregir los errores que se detecten y perfeccionar los datos. En el caso de que sea necesaria la revisión concreta de alguna editorial, esta podrá ser llevada a cabo por las ocho comisiones de áreas científicas del CSIC y sus decisiones se incluirán en versiones siguientes de ie-CSIC.

Para cualquier observación o consulta, puede dirigirse a ayuda.conciencia@csic.es

ie-CSIC (pdf 4,39M) [Descargar]

Noticias
Agenda