La científica María Paz García-Bellido recibe la Cruz del Mérito de Alemania

La científica María Paz García-Bellido recibe la Cruz del Mérito de Alemania
10/03/2015
Fecha 10/03/2015
Medio Departamento de Comunicación

El embajador de Alemania, Peter Tempel, y la investigadora María Paz García-Belllido. (Foto: J. Alberto Puertas)

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Paz García-Belllido ha sido reconocida con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (conocida en alemán como Bundesverdienstkreuz), la máxima distinción que se entrega a un ciudadano extranjero. El embajador Peter Tempel le impuso la condecoración durante el acto celebrado este lunes 9 de marzo en la Embajada de Alemania en Madrid.

Esta distinción, que se instituyó en 1951, se otorga a personas que destacan por sus logros en política, economía, cultura, el terreno intelectual o en el trabajo voluntario. Entre los criterios para su concesión destacan las “realizaciones científicas extraordinarias que proporcionen nuevos impulsos o que conduzcan a innovaciones o inventos de gran proyección”.

La concesión de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito a García-Belllido reconoce su labor en relación a la arqueología militar en Germania e Hispania. Las investigaciones de la historiadora han puesto de manifiesto las relaciones político-económicas que tuvieron estos territorios desde hace más de 2.000 años. El interés de la científica por esta temática ha quedado plasmado recientemente en un libro bajo el título Las legiones hispánicas en Germania. Moneda y ejército.

Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Numismática Antigua en la Universidad de Salamanca, centro en el que fue profesora titular de la asignatura de Arqueología. En 1990 comenzó a trabajar como investigadora en el Instituto de Historia del CSIC y desde 2010 es profesora ad honorem de la institución.

A lo largo de su carrera científica, García-Belllido se ha dedicado a la Historia Antigua y la Arqueología, centrándose en la numismática como fuente primordial para los estudios de la Antigüedad. Asimismo, ha abordado investigaciones sobre la etnicidad de los pueblos hispánicos a través de aspectos iconográficos, religiosos y filológicos. Otros de los temas que ha estudiado son, por ejemplo, las causas sociales del origen de la moneda, la política romana civil y militar, o las redes económicas en el Mediterráneo antiguo.

La investigadora es autora de un centenar de artículos científicos y ocho libros. Además es profesora honorífica de la Facultad de Letras de la Universidade do Porto (Portugal), miembro de la American Numismatic Society (Nueva York, Estados Unidos) y miembro del Deutsches Archäologisches Institut (Berlín, Alemania), entre otros. Y ha sido reconocida en dos ocasiones con el Premio Nacional de la Asociación Numismática Española.

Nota de prensa (pdf 301K)

Descargar fotografía (jpg 404K)