El CSIC homenajea ‘in memoriam’ al químico Manuel Rico Sarompas

ciencia y sociedad
El CSIC homenajea ‘in memoriam’ al químico Manuel Rico Sarompas
Su especialidad, la resonancia nuclear magnética, protagoniza un simposio científico

RicoCULTURA CIENTÍFICA. 08/04/2015

El viernes 10 de abril, a partir de las 10:30, el Instituto de Química Física “Rocasolano” (IQFR) del CSIC acoge durante toda la jornada un simposio científico dedicado al legado de Manuel Rico Sarompas (1937-2014). Investigadores de diversos países expondrán los últimos avances relacionados con la espectrometría de resonancia nuclear magnética (RMN), el campo al que Rico dedicó su larga su carrera como investigador del CSIC.

Como resultado de sus trabajos, Rico fue merecedor de la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química (2002) y del Premio Nacional de Investigación Enrique Moles (2003).

Doctor en ciencias químicas por la Universidad Complutense, realizó su estancia postdoctoral en el Imperial College de Londres. A su regreso se instaló en el IQFR, donde se hizo cargo del primer espectrómetro de RMN de España. Sus primeras investigaciones en este campo se centraron en la obtención de parámetros magnéticos precisos y en el análisis de moléculas de ‘mediana complejidad’, a la vez que hizo una amplia labor de difusión de la técnica y colaboró con diversos investigadores en la resolución de problemas de química orgánica y en la identificación de productos naturales.

Pronto evolucionó a las aplicaciones biológicas de la RMN, en las que conseguiría valiosos resultados. Tras determinar la primera estructura tridimensional de una proteína por RMN en España, Rico resolvió un buen número de estructuras tridimensionales de proteínas y ácidos nucleicos y se centró en la caracterización biofísica de sistemas complejos utilizando fundamentalmente la técnica de RMN.

Asimismo siempre se interesó por proporcionar a la comunidad científica foros de difusión y formación, participó en numerosos actos divulgativos y fue miembro activo de varias sociedades científicas. Promovió y dirigió diversas ediciones de la Escuela de verano de RMN, por la que han pasado prácticamente todos los espectroscopistas de RMN españoles. Además, fue el impulsor y creador de la Red Nacional de Estructura y Función de Proteínas, que aúna a los científicos que trabajan sobre esta temática en España y sirve de cauce de divulgación científica y de formación de estudiantes en el área.