Se presenta el dossier ‘Historias biográficas: género y científicas en España’

ciencia y sociedad
Se presenta el dossier ‘Historias biográficas: género y científicas en España’
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participa en el acto

Portada (nueva ventana)CULTURA CIENTÍFICA. 09/04/2018.

El jueves 12 de abril, a las 18:30, la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) acoge la presentación del dossier ‘Historias biográficas: género y científicas en España’, publicado por Arenal, revista de historia de las mujeres.

Coordinado por María Jesús Santesmases y Ana Romero, investigadoras del CSIC en el Instituto de Filosofía, el dossier ha sido creado con el propósito de “hacer pensar sobre el origen y las estrategias de adaptación de la autoridad de las mujeres, para así cuestionar las jerarquías y los criterios que han construido la autoridad científica y académica”, explica Romero.

Entre otros textos, la publicación cuenta con artículos sobre la genetista María Monclús Barberá, la bioquímica Sara Borrell Ruiz y sobre dos científicas que trabajaron en el ámbito de la física nuclear: Piedad de la Cierva y María Aránzazu Vigón. El documento también incluye una revisión historiográfica de otras biografías de mujeres ligadas a la ciencia, la tecnología y la medicina.

La presentación contará con la participación de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Cándida Martínez, codirectora de Arenal; Adriana Kiczkowski, profesora de la Universidad Isabel I; la periodista Ángela Bernardo y las coordinadoras del dossier.