La exposición ‘La vid, el vino y el CSIC’ se inaugura en Bruselas

ciencia y sociedad
La exposición ‘La vid, el vino y el CSIC’ se inaugura en Bruselas
El Parlamento europeo acoge la muestra sobre la historia y la cultura vinícola española

CULTURA CIENTÍFICA. 10/5/2017.

 

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el eurodiputado miembro del Comité ITRE (Industria, Tecnología, Investigación y Energía) del Parlamento Europeo José Blanco López inauguran hoy, miércoles 10 de mayo, la exposición 'La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación', un recorrido por el pasado y el presente de la investigación realizada en los distintos centros del CSIC en torno a la vid y el vino en la historia y la cultura de España.

Desde una perspectiva multidisciplinar divulgativa y didáctica, la muestra ofrece un acercamiento general al vino en las humanidades y a su relevancia en la arqueología, seguida de un repaso breve de las principales apariciones del consumo del vino en la historia a través de diferentes civilizaciones. La exposición visibiliza la importancia del vino en la filología bíblica y se adentra en la presencia de este caldo en la poesía andalusí. En la parte final, ahonda en la importancia de la vid en el comercio de la península ibérica y presenta la labor del CSIC en la investigación e identificación de diferentes variedades de vid. En resumen, se trata de una visión global e histórica de la interrelación de la vid y el vino en las diferentes culturas y especialidades científicas.

Esta edición de la exposición ha sido producida por la Delegación del CSIC en Bruselas, adaptada del original del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (ambos, centros del CSIC) y cuenta, a través del apadrinamiento del denominado 'Espacio Clemente' del Grupo José Estévez, con la participación de diversas bodegas españolas: Terras Gauda, Abadía da Cova (Adegas Moure), Herederos del Marqués de Riscal, Freixenet, Borsao, Alto Moncayo, Lustau (Grupo Luis Caballero) y Vega Sicilia. Tiene también el apoyo de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España-PTV y BANCOR.