El CSIC se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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El CSIC se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Varios centros del Consejo organizan actividades diversas en torno al 11 de febrero

CULTURA CIENTÍFICA. 07/02/2017. 

El sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. El CSIC se ha unido a esta iniciativa con una treintena de actividades, dentro del programa de la Iniciativa 11 de Febrero, que del 6 al 19 de febrero integra más de 200 actividades gracias al impulso organizativo de un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas. El Consejo apoya activamente la propuesta a través de su comisión Mujeres y Ciencia, creada en 2002.

Talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, un wikimaratón  y mesas redondas, entre otras propuestas, nos acercarán a los grandes descubrimientos de científicas pioneras y a la ciencia que realizan las investigadoras de hoy, contada en muchos casos en primera persona. Dentro del CSIC, podremos participar en un concurso de Twitter el mismo sábado 11, para adivinar la identidad de investigadoras sobre las que irán dando pistas desde el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria; conocer el libro Sabias, de Adela Muñoz, que se presenta el miércoles 8 en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla; visitar exposiciones como la que organiza el Centro de Investigación del Cáncer, 'Hitos femeninos en las ciencias biomédicas', o asistir a mesas redondas como la coordinada por la Delegación del CSIC en Aragón ‘¿Qué nos dice Pisa sobre las niñas y las ciencias?’.

Otras originales actividades nos acercarán a las figuras de investigadoras como Madame Châtelet y “sus seguidoras en Instagram”, en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona el 6 y 7 de febrero, o María Mitchell y las calculadoras de Harvard, en el Real Jardín Botánico, el lunes 13 de febrero.

Como recuerda la investigadora del CSIC Leni Bascones en el blog del Consejo en 20minutos Ciencia para llevar, solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE. En España, esta media se sitúa en un 7%, algo que posteriormente se refleja en la elección de estudios universitarios. Las estadísticas revelan que, aunque las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC, que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15 años.

En la actualidad, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con la meta de conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en este ámbito, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Vídeo del CSIC con imágenes de las investigadoras y técnicas de los centros del Consejo.

Vídeo del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC con motivo de esta celebración. 

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC ha recogido varios testimonios de investigadoras para la ocasión (enlace a uno de ellos, el resto en la columna de de la derecha).