El CSIC, en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

ciencia y sociedad
El CSIC, en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres
Comunicado conjunto de las comisiones de Igualdad de Género y Mujeres y Ciencia

23/11/2108

En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres como jornada de denuncia y sensibilización sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en el mundo y de reivindicación de políticas para su erradicación. La fecha conmemora el asesinato en 1960 de las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, luchadoras contra la dictadura de Rafael L. Trujillo. La necesidad de conmemorar esta fecha nos recuerda que esta lacra social que es la violencia contra las mujeres permanece en el siglo XXI como parte de las desigualdades sociales que afectan a las mujeres.

En el CSIC, la Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión de Igualdad, comprometidas con alcanzar la igualdad en el ámbito de la investigación, quieren expresar su apoyo a las mujeres maltratadas y el más enérgico rechazo a la violencia de género.

Pero la condena no es suficiente, deben combatirse las causas de estas relaciones desiguales e injustas que se perpetúan en personas jóvenes que han nacido y se han educado en la democracia. Este problema atañe al conjunto de la sociedad y su erradicación afecta y debe implicar a los poderes públicos, que tienen que implementar políticas con normas y regulaciones que afronten las causas que lo originan, desde la educación a la justicia.

Queremos sumar nuestras fuerzas para cambiar las relaciones sociales, los valores, los usos y las costumbres que mantienen la subordinación de las mujeres, que es una carga trágica de nuestra sociedad y de nuestra democracia.

Recordamos con dolor a nuestra compañera Natividad Barrero, trabajadora del Centro Nacional de Biotecnología que murió en 2008 víctima de la violencia de género y a todas las mujeres, más de 970 desde enero de 2003, que han muerto en España asesinadas por sus parejas o exparejas.
 

La presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia
El presidente de la Comisión de Igualdad de Género