Música, ciencia y danza se funden en el espectáculo ‘Molecular plasticity’

ciencia y sociedad
Música, ciencia y danza se funden en el espectáculo ‘Molecular plasticity’
Las proteínas dúctiles protagonizan una propuesta artística multisensorial
Presentación piloto

Presentación piloto del espectáculo en Zaragoza. / D+i-Carlos Muñoz

CULTURA CIENTÍFICA. 14/11/2108

El sábado 17 de noviembre, a las 17:00, CosmoCaixa Barcelona acoge el estreno de ‘Molecular plasticity’, un espectáculo interactivo sobre el mundo de la biología molecular y sobre cómo ser diferente no es necesariamente una desventaja. A través de danza, música, audiovisuales, dinámicas de participación y modernas tecnologías de detección y control de movimiento, luz y sonido, la propuesta lleva a escena los contenidos del libro Las proteínas dúctiles (CSIC-Catarata), de la investigadora del CSIC Inmaculada Yruela.

Hasta hace poco, las proteínas dúctiles habían sido ignoradas por la ciencia debido a lo irregular de sus formas. Sin embargo, ahora son cada día más populares entre la comunidad investigadora por el papel que juegan tanto en los procesos de desarrollo y adaptación de los organismos, como en la aparición de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson.

Dirigido por Roberto Torres, de La Ciència Al Teu Món, el espectáculo cuenta este cambio de paradigma de la mano de la bailarina y performer Laia Mora, que da vida a distintos objetos relacionados con el argumento y, en el último acto, invita a seis personas del público a participar en el escenario. Con música de Pablo Volt y creaciones multimedia de Sebastián Jara, ‘Molecular plasticity’ también busca que la historia de las proteínas dúctiles sirva al público adolescente para afrontar retos sociales como el acoso y la discriminación escolar.

Una versión piloto de la propuesta, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Gobierno de Aragón, fue presentada el pasado 27 de octubre en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i de Zaragoza. Tras su estreno, el espectáculo recorrerá distintos espacios abiertos a la divulgación científica en el territorio español.