El concurso Ciencia en Acción celebra su final en Viladecans

ciencia y sociedad
El concurso Ciencia en Acción celebra su final en Viladecans
La localidad acoge talleres, espectáculos y cortos científicos para todos los públicos

CULTURA CIENTÍFICA. 05/10/2018

cartel ciencia en acción

Durante tres días, el edificio Cubic de Viladecans (Barcelona) se convertirá en el escenario de la final de Ciencia en Acción 2018. Esta iniciativa, que celebra su XIX edición, desplegará un programa de actividades con demostraciones científicas, puestas en escena con títulos como ‘Científicas: pasado, presente y futuro’, ‘La luz del Universo’, ‘Secretos de Mendeleiev’ o ‘Ay que te como’, conferencias y cortometrajes de contenido científico.

La final, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre, incluirá la entrega de premios a los trabajos que fueron seleccionados el pasado julio dentro de las distintas categorías que propone el certamen Ciencia en Acción: demostraciones de física, laboratorio de matemáticas, demostraciones de química, laboratorio de biología, laboratorio de geología, ciencia y tecnología, sostenibilidad, ciencia, ingeniería y valores, física y sociedad, biomedicina y salud, puesta en escena, materiales didácticos de ciencia en soporte no interactivo e interactivo, trabajos de divulgación científica y cortos científicos. Los premiados recibirán los galardones en el teatro Atrium de la misma localidad, donde tendrá lugar el acto de clausura.

Dirigido a docentes de enseñanza primaria, secundaria y universidad; a estudiantes; a personal investigador; y a divulgadores científicos, este concurso pretender acercar la ciencia y la tecnología al público general. Tiene, además, un alcance internacional, pues también anima a participar a las personas interesadas en la enseñanza y divulgación de la ciencia de cualquier país de habla hispana o portuguesa.

Para ello, Ciencia en Acción incluye, además del certamen, una feria abierta a la participación del público general. Este programa es una iniciativa del CSIC, la FECYT, la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.