El Centro de Investigación en Agrigenómica celebra su 15º aniversario

ciencia y sociedad
El Centro de Investigación en Agrigenómica celebra su 15º aniversario
El consorcio, en el que participa el CSIC, ostenta el distintivo de excelencia Severo Ochoa

CRAGCULTURA CIENTÍFICA. 07/05/2018.

En 2018 se cumplen 15 años del nacimiento del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG). Creado en 2003 con la denominación de Consorcio CSIC-IRTA de Genética Molecular Vegetal, en su origen este centro aunó la investigación fundamental que se realizaba en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con  la investigación aplicada del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

El consorcio, dirigido durante sus primeros diez años por el investigador del CSIC Pere Puigdomènech y sin una sede única hasta el año 2010, creció en lo sucesivo con las incorporaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Barcelona (UB).

Actualmente dirigido por el investigador ICREA José Luis Riechmann, el CRAG forma parte del sistema CERCA de la Generalitat de Cataluña y desde el año 2015 es reconocido como ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’ por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Para celebrar los hitos conseguidos en estos 15 años, el consorcio ha organizado dos actos el 11 de mayo que contarán con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Por la mañana, el Cosmocaixa de Barcelona acoge un encuentro en el que se repasará la historia del CRAG y se presentarán sus principales líneas de investigación. Además, la investigadora norteamericana Susana McCouch impartirá la conferencia ‘Alimentando el futuro", en la que explicará cómo la investigación sobre los genomas de las especies vegetales permite mejorar nuestra capacidad de obtener más y mejores alimentos, además de fomentar una utilización de los recursos eficiente y ecológicamente sostenible.

Por la tarde, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se celebrarán dos mesas redondas en las que se reflexionará sobre las relaciones entre ciencia, política y filosofía. “La ciencia no se hace en la actualidad aislada del entorno social en el que viven sus profesionales. Por un lado, la investigación actualmente necesita de medios de todo tipo que proporcionen fuentes públicas o privadas y, por otro, su actividad se estructura alrededor de consideraciones intelectuales que los científicos tienen que tener en cuenta”, apunta Pere Puigdomènech, quien presentará el acto.

Programa del 15º aniversario del CRAG (PDF)