La investigadora del CSIC Elena García Armada recibe la Medalla de Oro de Madrid

ciencia y sociedad
La investigadora del CSIC Elena García Armada recibe la Medalla de Oro de Madrid
El Ayuntamiento premia por unanimidad el papel extraordinario de las mujeres
La investigadora del CSIC Elena García Armada recibe la Medalla de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena. 

CULTURA CIENTÍFICA. 16/05/2018.

La investigadora del CSIC Elena García Armada, ingeniera industrial creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo para menores con atrofia muscular, ha recibido la Medalla de Oro de Madrid. En esta ocasión el Ayuntamiento ha querido, por unanimidad, reconocer el talento de las mujeres, por lo que también han sido galardonadas  la actriz Concha Velasco, la activista por los derechos LGTBI Boti García Rodrigo y las jugadoras de hockey femenino del Club de Campo.

Sobre la distinción a García Armada, pionera mundial en el diseño y construcción de exoesqueletos pediátricos, la alcaldesa Manuela Carmena señaló: "No hay verdadera ciencia si no está relacionada con la humanidad. La sociedad se mejora a través de la técnica. Lo que no conseguimos los seres humanos con la estructuras propias, aparece la técnica que hace milagros que antes eran imposible”.

“El equilibrio a veces se hace por compensación. No nos podemos permitir que en ninguna parte del mundo haya un secuestro del talento femenino, ni un olvido de sus voces ni que se le prohíba desarrollar sus derechos”, añadió Carmena. 

Con esta medalla, el Ayuntamiento de Madrid distingue a aquellas personas e instituciones que han destacado en sus respectivos campos y poseen una vinculación especial con Madrid. En el pleno de abril de 2018 se aprobó por unanimidad poner el foco en el papel extraordinario de las mujeres.

En ediciones anteriores, frente a un total aproximado de 70 medallas, solo 6 o 7 correspondían a premiadas, a mujeres.