El CSIC celebra el Día del Internacional del Libro con diversas actividades

ciencia y sociedad
El CSIC celebra el Día del Internacional del Libro con diversas actividades
Varios centros participan en la Noche de los Libros y la Semana del Libro Científico

CULTURA CIENTÍFICA. 19/4/2017. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma una vez más a la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril. Para ello, varios centros han programado actividades para que el público general pueda participar en este evento. Asimismo, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Ramón Urquijo, participa en la XX Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes, el viernes 21 de abril a las 19:15 horas, dentro de La Noche de los Libros organizada por la Comunidad de Madrid.

En la librería del CSIC (Calle Medinaceli, 6, Madrid), el lunes 24 de abril, a las 12.00 horas,  Antonio Carpallo Bautista imparte la conferencia ‘Esbozos de la encuadernación artística española’. En el acto intervine el director de Editorial CSIC, Ramón B. Rodríguez

La Noche de los Libros y ‘bookcrossing’ en el Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico (RJB) celebra su XII edición de La Noche de los Libros el próximo 21 de abril, con la que busca el fomento de la lectura, al mismo tiempo que propone el jardín como emplazamiento emblemático para disfrutar de esta práctica.

El RJB organiza también otras actividades como bookcrossing o práctica de dejar libros en lugares públicos para ser leídos por otras personas (del 21 al 23 de abril), visitas guiadas a la biblioteca del Jardín (a las 13.00 horas el 21 de abril), el itinerario ‘La vuelta  al mundo en 80 plantas’, que recoge un viaje botánico por una selección de 80 plantas  (21 de abril, 16.30), y una visita llamada ‘Cervantes vs. Verne’, a cargo Ramón Morales, autor del libro ‘Una flora literaria, el mundo vegetal en la obra de Cervantes’.

Entre las 10.00 y las 20.00 horas del 23 de abril el Real Jardín Botánico estará abierto al público.  

Semana del Libro Científico en la Residencia de Investigadores de Barcelona

Este año, la Residencia de Investigadores de Barcelona  acoge la  ‘Semana del Libro científico’  con la presentación de varias obras, entre ellas ‘La isla de Pascua’, del investigador del CSIC Valentí Rull, perteneciente a la Colección Divulgación (CSIC-Catarata). Además, los investigadores del CSIC Laura Porzio y Josep Martí participan en la mesa redonda Cuerpos y agencia en la arena social’, el jueves 20 de abril a las 18 horas.

Por otra parte, en el marco del ciclo de charlas que acompañan el certamen de relatos científicos Inspiraciencia del CSIC, el jueves 20 de abril, el químico y periodista científico de TV3 Xavier Durán impartirá la conferencia ‘Química y ficción: la literatura en el tubo de ensayo’, a las 19 horas.  

Un paseo con Humboldt por el Museo Nacional de Ciencias Naturales

En esta ocasión, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) se suma a la Noche de los Libros con la visita guiada 'Un paseo con Humboldt por el MNCN', un recorrido por el museo en torno al libro ‘La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt’, de Andrea Wulf. Con esta obra como hilo conductor, el académico de la RAE José Manuel Sánchez Ron y el periodista Guillermo Altares conducirán a los visitantes a través de la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán.

La entrada es gratuita y hay un aforo de 60 personas

Cuentos 'científicosos' y teatro científico en Galicia

La Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia organiza este año varias actividades con motivo del Día Internacional del Libro. El viernes 21 en Vigo, el CEIP Mosteiro Bembrive participa en 'cuentos cientificosos', un cuentacuentos en torno a la investigación marina, y posteriormente en un taller con masas de agua para conocer los fenómenos oceanográficos de las rías gallegas. Todo ello enmarcado en el proyecto Exper-i-Ciencia CSIC.

Por su parte, el miércoles 26 de abril, el CEIP Humberto Juanes asiste a la obra de teatro científico '¡Qué trabajo tan curioso!', en la que el alumnado podrá aprender sobre los hábitos de higiene saludables.

Finalmente, el 27 de abril (19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo), la Biblioteca Pública Juan Compañel de Vigo, acoge una charla de María Solar, que habla sobre su última novela, Os nenos da varíola. Esta actividad se encuentra enmarcada también en el proyecto Inspiraciencia.