Descárgate ‘De tierra o de mar’, un juego para descubrir los océanos

ciencia y sociedad
Descárgate ‘De tierra o de mar’, un juego para descubrir los océanos
Este recurso didáctico ha sido desarrollado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC

CULTURA CIENTÍFICA. 10/7/2017.

El proyecto El Mar a Fondo del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, financiado por la Obra social “la Caixa”, ha lanzado ‘De Tierra o de Mar’, un juego online que permite descubrir los océanos de forma didáctica, a través de similitudes y analogías entre el medio terrestre y el medio marino.

“Como animales terrestres, los humanos no podemos adentrarnos en el medio marino si no es mediante la ayuda de la tecnología, que actualmente es accesible a muy pocas personas”, explica el investigador del CSIC Josep Maria Gili. “En cambio, las analogías entre tierra y mar nos pueden ayudar a entender y explorar los océanos de manera indirecta pero eficaz, sin tener que adentrarnos en ellos”, añade.

Para conseguir su objetivo se han elegido un conjunto de imágenes de organismos, fenómenos ambientales, comportamientos, procesos, paisajes y relaciones entre organismos y medio correspondientes al medio aéreo o terrestre, de las cuales se tiene que encontrar la pareja "marina".

El juego consta de 101 imágenes del medio terrestre y 101 del medio marino, más una guía didáctica que explica cada pareja de analogías. Está pensado para jugar entre amigos o en familia y dispone de cuatro niveles de dificultad. Está disponible para su descarga gratuita en la web de El Mar a Fondo.

Sin embargo, el juego no acaba con 101 parejas, sino que el proyecto sigue abierto a incorporar sugerencias de los jugadores y jugadoras, que pueden contribuir con sus ideas de nuevas equivalencias enviando un mensaje a la coordinación del proyecto a través de este correo electrónico

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer los océanos, “con el fin de tomar conciencia para respetarlos y mejorar su conservación”, concluye Gili.