Un nuevo libro explica las revoluciones en el pensamiento causadas por la geometría

ciencia y sociedad
Un nuevo libro explica las revoluciones en el pensamiento causadas por la geometría
La matemática Marina Logares firma el último título de la colección ‘¿Qué sabemos de?’

CULTURA CIENTÍFICA. 08/11/2018

Se dice que fueron los egipcios quienes inventaron la geometría cuando intentaban medir las tierras que quedarían anegadas por las crecidas del Nilo. Hace dos mil años los métodos empleados eran la regla y el compás, pero ahora la geometría se vale del álgebra más avanzada y de un análisis que se ha desarrollado en los últimos trescientos años. Esta evolución ha dado lugar a que no exista solo una geometría, sino muchas. Según la clasificación de la American Mathematical Society del año 2010, hay al menos 23 apartados relacionados con la geometría. “Si la geometría consiste en el estudio del espacio, ese se concreta en múltiples formas de observarlo y trabajarlo, por eso hablamos de geometrías”, explica Marina Logares, investigadora en la Universidad de Plymouth y autora del libro Las geometrías y otras revoluciones (Editorial CSIC - Los Libros de la Catarata).

La última entrega de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ hace un viaje por las geometrías que se conocen actualmente, cómo surgen, lo revolucionario de su aparición y la transformación que éstas implican en el pensamiento que les precede. Así, el texto habla de la geometría euclídea, que estudia las formas que observamos a nuestro alrededor, la geometría proyectiva, centrada en las perspectivas, las geometrías imaginarias, intuidas por Gauss pero realmente impulsadas por Bolyai y Lobachevski, y la geometría fractal, entre otras. Entre sus capítulos, también hay uno dedicado a la interacción entre geometría y arte en el que se explica qué es el ‘número aúreo’ y se aborda el concepto de simetría.  
 
 “En este libro he intentado recoger muchas situaciones en las que la geometría ha sido útil para el resto de las ciencias y para el arte, y viceversa. Además, este intercambio de ideas entre la geometría y las otras ramas del saber se encuentra en el fondo de varias de las grandes revoluciones del conocimiento”, comenta la autora.
 
El libro Las geometrías y otras revoluciones, integrado en la colección de divulgación ¿Qué sabemos de...?, puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata. Con esta obra, la colección suma 97 títulos que tratan la actualidad científica y tecnológica de forma accesible.