El CSIC se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

ciencia y sociedad
El CSIC se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer
Varios centros de investigación organizan actividades en torno al 8 de marzo

CULTURA CIENTÍFICA. 07/03/2017

cartel día de la mujer cchs

‘Cómete el Museo. Ciencia en femenino’ es la propuesta con la que el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), uno de los grandes centros de divulgación del CSIC, celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La iniciativa es un homenaje a todas las científicas que han estado detrás de grandes avances a lo largo de la historia. Con esta visita guiada, el Museo ofrece al público general la oportunidad de repasar las aportaciones que las mujeres han hecho en las diferentes disciplinas de la ciencia. Para celebrar la jornada, los asistentes podrán degustar ‘pinchos radioactivos’, un guiño a Marie Curie, o probar el contenido de tarteras de exploradora como las que portaban las grandes paleontólogas del siglo XIX.

Esta es una de las propuestas con las que el CSIC se suma, un año más, a la celebración de este día. La oferta de actividades programadas por varios centros de investigación incluye una variedad de formatos. Así, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) acogerá en su sede de Jaca, hasta el jueves 30 de marzo, la exposición 'Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo'. En ella se recogen 13 historias de conocidas investigadoras cuyos trabajos han estado marcados, además de por la excelencia científica, por la solidaridad y el objetivo de trabajar por y para la sociedad.

También el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) participará en la celebración del 8 de marzo con la mesa redonda ‘Mujeres de letras, genealogías dialogadas’. Organizada por el Instituto de Filosofía del CCHS, en ella intervendrán María Paz García-Bellido,Gloria Mora,Victoria Oliver yAna Jiménez.

Por su parte, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), en colaboración con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, organizará una jornada en la que investigadoras españolas y extranjeras en diferentes estadios de su carrera profesional impartirán varias charlas divulgativas.

Asimismo, el Centro de Química Orgánica Lora Tamayo y sus institutos —Instituto de Química Orgánica General (IQOG),  Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) y el Instituto de Química Médica (IQM)—  se sumarán a la celebración con la conferencia 'Ciencia… en femenino', en la que tres investigadoras del CSIC explicarán a estudiantes su pasión por la ciencia y por las investigaciones que realizan en sus respectivos centros.