Un nuevo libro de divulgación desmonta ‘Los falsos mitos de la alimentación’

ciencia y sociedad
Un nuevo libro de divulgación desmonta ‘Los falsos mitos de la alimentación’
El investigador Miguel Herrero cuestiona las dietas ‘milagro’ y los alimentos de moda

CULTURA CIENTÍFICA.12/7/2018.

¿La nueva moda de no comer gluten, incluso no siendo celíaco, está justificada? ¿Por qué las dietas detox no son tan milagrosas como cuentan? Y el aceite de palma, ¿qué hay de verdad en la información que nos llega? En el libro Los falsos mitos de la alimentaciónMiguel Herrero, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) se ha propuesto desmentir con conocimiento científico algunas creencias sobre los efectos de lo que comemosEl último título de la colección ¿Qué sabemos de? (Editorial CSIC-Los Libros de la Catarata) habla de superalimentos, del azúcar y los edulcorantes, de la leche y la lactosa y, sobre todo, de datos y estudios científicos que avalan ciertas tendencias y productos que, en ocasiones, llevan a conclusiones erróneas.

“La ciencia está avanzando hacia una mayor comprensión de cómo los alimentos pueden influir en el organismo para conseguir un estado de salud óptimo o incluso que se pueda prevenir la aparición de ciertas enfermedades, pero, paralelamente, hay mucho ruido mediático sobre estos temas e intereses comerciales que tienen un gran efecto sobre el consumidor, de ahí que surjan constantemente nuevos mitos relacionados con los alimentos”, explica Herrero. Con un estilo directo y utilizando ejemplos que todos hemos oído o visto en los medios de comunicación, sobre todo en internet, el texto relata lo bueno y lo malo que conlleva el consumo de cerveza y vino, por qué “los tomates no saben a nada”, o si realmente los alimentos ecológicos pueden mejorar nuestra salud, entre otras cuestiones.

Tras desmontar algunos de los muchos mitos relacionados con la alimentación, la publicación también menciona nuevas fuentes alimenticias que podrían ser clave en la nutrición de las generaciones venideras, como los insectos o las algas. Ambos alimentos ya están presentes en la dieta de algunos países, pero, según el autor, son productos no explotados suficientemente, ya que tienen un alto potencial nutricional y no implican técnicas agrarias y ganaderas que perjudican al medioambiente.
 
El libro Los falsos mitos de la alimentación puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.