Comienza un ciclo de conferencias sobre los inventos que cambiarán el mundo

ciencia y sociedad
Comienza un ciclo de conferencias sobre los inventos que cambiarán el mundo
El grafeno, la conducción autónoma y los robots protagonizan esta iniciativa del CSIC

CULTURA CIENTÍFICA. 10/01/2018

El grafeno, la conducción autónoma y los robots protagonizarán una serie de charlas, celebradas entre el 8 de enero y el 26 de abril, que se impartirán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño. La Delegación del CSIC en Aragón, junto con las Delegaciones del CSIC en la Comunidad de Madrid y La Rioja, coordinan un ciclo de conferencias sobre los inventos que cambiarán el mundo junto con Pilar Perla, del suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, para tender puentes entre la comunidad investigadora y la sociedad. El ciclo, que es fruto de la colaboración entre el CSIC e Ibercaja Obra Social, consta de cinco conferencias que se repetirán en fechas sucesivas en varias ciudades.

La primera de ellas, titulada ‘Grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología’, se centra en este material, el más ligero jamás obtenido y de mayor resistencia que el acero, para explicar sus aplicaciones: desde el transporte de mercancías hasta los edificios inteligentes. Las primeras sesiones correrán a cargo de la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid Mar García Hernández, y tendrán lugar el 8 de enero en Guadalajara y el 22 de enero en Logroño. El resto serán impartidas por el investigador del Instituto de Carboquímica Edgar Muñoz de Miguel el 22 de enero en Teruel, el 23 de enero en Zaragoza y el 31 de enero en Huesca.

La siguiente charla, 'Hacia la conducción autónoma: retos y oportunidades', abordará los últimos avances en este ámbito y los desafíos a los que se enfrenta la industria para convertir la conducción autónoma en una realidad de masas. Impartida por Jorge Villagra, Jorge Godoy y Antonio Artuñedo, responsable e investigadores, respectivamente, del Programa Autopía, contará con las siguientes sesiones: el 12 de febrero en Zaragoza, el 15 de febrero en Terual, el 16 de febrero en Huesca, el 20 de febrero en Guadalajara y el 21 de febrero en Logroño.

Robots e inteligencia artificial protagonizan la tercera charla. ‘Robots y personas, una relación a desarrollar’ defiende que ha llegado el momento de que los robots salgan del entorno industrial y se conviertan en herramientas para todo el mundo. A cargo de Guillem Alenyà, investigador del Instituto de Robótica e Informática Industrial, se celebrará el 22 de marzo en Teruel y el 23 de marzo en Huesca.

¿Tendremos máquinas con una inteligencia similar a la humana? será impartida por Ramón López de Mántaras, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), el 6 de marzo en Guadalajara, el 12 de marzo en Zaragoza y el 20 de marzo en Logroño. La charla se centrará en explicar cómo, aunque llevamos tiempo conviviendo con las máquinas, los avances en Inteligencia Artificial (IA) y robótica las están aproximando más a nosotros. Los robots son cada día más autónomos y la interacción ser humano-máquina sigue mejorando. Además, también se abordarán los progresos alcanzados, los retos que debemos superar para conseguir una inteligencia artificial general y los riesgos de la IA a corto plazo.

Por último, Luís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), protagonizará '¿Existen límites para la edición del genoma con la técnica CRISPR?' el 3 de abril en Guadalajara, el 23 de abril en Logroño y el 26 de abril en Zaragoza. El tema central será esta técnica, una llave maestra para la biología y la medicina, las tijeras moleculares para editar de forma sencilla casi cualquier rincón del genoma. Esta herramienta, similar al cortar y pegar de la edición de textos, permite modificar, introducir o corregir mutaciones controladas en el DN y ha revolucionado la biología, la biomedicina y la biotecnología. ¿Qué aplicaciones biomédicas tendrá? ¿Podrá utilizarse incluso para manipular la informaicón genética de embriones humanos?