Dos investigadores del CSIC publican ‘Inteligencia artificial’

ciencia y sociedad
Dos investigadores del CSIC publican ‘Inteligencia artificial’
El libro de divulgación explica los avances y los retos de esta joven disciplina

CULTURA CIENTÍFICA. 09/10/2017

portada inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia? ¿Es posible construir máquinas inteligentes? Responder a estas preguntas es desde hace tiempo uno de los mayores retos de la ciencia, comparable a desafíos como explicar el origen de la vida o la estructura de la materia. Pese a los avances de las últimas décadas, los intentos de crear una inteligencia artificial (IA) similar a la humana se enfrentan a la dificultad de dotar a las máquinas de sentido común. Este conocimiento es fruto de nuestras vivencias y experiencias, que son resultado a su vez de una interacción constante con el entorno.

En su libro Inteligencia artificial (CSIC- Catarata), Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, y Pedro Meseguer, investigador en el mismo centro, relatan los éxitos de esta joven disciplina desde sus orígenes, a mediados de los años cincuenta, hasta hoy. Los autores describen hitos de la IA como los juegos por ordenador, los vehículos autónomos, los robots cada vez más sofisticados, los sistemas basados en el aprendizaje, e incluso los asistentes personales virtuales que incorporan algunos teléfonos móviles.

Sin embargo, apenas se ha avanzado en la consecución de una IA general, es decir, semejante a la humana, en lugar de especializada. “Necesitamos nuevos algoritmos que puedan responder a preguntas sobre prácticamente cualquier tema. Y además estos sistemas deberán ser capaces de aprender nuevos conocimientos a lo largo de toda su existencia”, señalan.

Los autores reflexionan también sobre los dilemas éticos que acompañan a la IA y plantean sus perspectivas de futuro. Así, la robótica humanoide y animaloide, la transformación del arte mediante la creatividad computacional o la posibilidad de desarrollar músculos y pieles artificiales a partir de la ciencia de materiales podrían materializarse en los próximos años.

Este lunes 9 de octubre, a las 19.00, se presentará esta obra en la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar, 21-23, Madrid). El acto incluirá una charla del profesor López de Mántaras que se enmarca en el ciclo ‘Inteligencia artificial y robótica: progresos, desafíos y riesgos’.

Inteligencia artificial forma parte de la colección ‘¿Qué sabemos de...?’, que suma ya 87 libros sobre diversos temas de actualidad científica. Esta obra puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.