Xavier Barcons asume la dirección del Observatorio Europeo Austral

ciencia y sociedad
Xavier Barcons asume la dirección del Observatorio Europeo Austral
El investigador del CSIC llega al cargo en medio de la construcción del ELT

CULTURA CIENTÍFICA. 04/09/2017

xavier barcons

El 1 pasado de septiembre de 2017, Xavier Barcons ha asumido el cargo como octavo Director General de ESO.

Xavier Barcons (L’Hospitalet de Llobregat, 1959), que ha desarrollado buena parte de su carrera investigadora en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria), acaba de asumir la dirección del Observatorio Europeo Austral (ESO). El nuevo director ha trabajado durante diez años en ESO y ha participado en proyectos como la construcción del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA).

Durante su mandato, Barcons tiene como principal objetivo terminar la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés) y a la vez mantener los observatorios de La Silla-Paranal y ALMA, a los que se ha referido como “nuestros actuales caballos de batalla”.

El físico del CSIC ha sucedido al alemán Tim de Zeew, que ocupó el puesto de director general de ESO desde 2007.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y uno de los observatorios astronómicos más productivos del mundo, gracias al respaldo de 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, además del país anfitrión, Chile.