Astronomía, arte e inteligencia artificial, en ‘Con C de Cosmos’

ciencia y sociedad
Astronomía, arte e inteligencia artificial, en ‘Con C de Cosmos’
El Centro de Astrobiología coordina este proyecto de divulgación interdisciplinar

CULTURA CIENTÍFICA. 21/02/2019

CON C DE COSMOS

Un recorrido desde los orígenes de la vida hasta las revoluciones tecnológicas del presente desde una perspectiva científica y también cinematográfica. Esta es la propuesta de la conferencia ‘De la astrobiología a la inteligencia artificial: un viaje de cine’, que impartirá el investigador del CSIC Carlos Briones dentro de la programación del proyecto de divulgación Cultura con C de Cosmos.

Durante la charla, el bioquímico, que desarrolla su investigación en el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), repasará los principales eventos producidos desde el comienzo de la vida, hace más de 3.500 millones de años, hasta la aparición de la inteligencia artificial (IA). En las últimas décadas, el avance en las ciencias de la computación y en IA ha sido particularmente intenso, de manera que hoy es posible programar las máquinas para que realicen funciones que se creían exclusivas de la cognición humana. Aprender de los errores, resolver problemas, tomar decisiones, detectar emociones o interrelacionarse para conseguir determinados objetivos son ya acciones ejecutadas por robots.

Para trazar ese recorrido hasta el momento actual, Briones utilizará como recurso el cine. El séptimo arte, que “en ocasiones ha permitido adelantarse a los avances tecnológicos, pero en otras solo ha llenado las pantallas de sueños imposibles, nos permitirá realizar una auténtica odisea del conocimiento, a medio camino entre la ciencia, las humanidades y el arte”, explica el investigador.

La conferencia, que se dirige a un público general que tenga interés en la ciencia, se desarrollará en el Espacio Fundación Telefónica (C/Fuencarral, 3, Madrid), este viernes 22 de febrero, a las 18:00 horas. La entrada será libre con reserva previa en la página web de la Fundación Telefónica.

La siguiente propuesta de Cultura con C de Cosmos será ‘La astronomía en el arte; el espacio a través del tiempo’ , charla que impartirá la investigadora del CAB Montserrat Villar el próximo 28 de febrero.

Cultura con C de Cosmos es un proyecto interdisciplinar cuyo objetivo es divulgar la astronomía y la astrobiología a través de iniciativas de distintas entidades culturales situadas en Madrid. Coordinado por el CAB, el proyecto arrancó en octubre de 2018 y se extenderá hasta marzo de 2019.

Toda la programación de ‘Cultura con C de Cosmos’ puede consultarse aquí.