Ponte unas gafas de realidad virtual y descubre Doñana

ciencia y sociedad
Ponte unas gafas de realidad virtual y descubre Doñana
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla incorpora una nueva exposición permanente

20/2/2018. CULTURA CIENTÍFICA.

El Museo Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge la nueva exposición ‘Ventana virtual a Doñana. Ciencia de vanguardia en el siglo XXI’, que aborda el trabajo desarrollado en la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de la Reserva Biológica de Doñana, gestionada por la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

La nueva muestra, que tendrá carácter permanente, dispone de varios elementos interactivos que facilitan la comprensión de esta ICTS por parte del público, con las gafas de realidad virtual como principal reclamo. Se trata de cuatro dispositivos de gafas de realidad virtual, con un vídeo en 360 grados, que permiten ‘sentir’ que en realidad se está recorriendo el Espacio Natural. Con ellas se puede viajar a toda velocidad por la orilla de la playa sobre el techo de los míticos Land Rover del parque; ver ejemplares de lince a menos de un centímetro de distancia o caminar por las marismas. Representa una oportunidad única asimismo para que niñas y niños tengan un primer contacto con uno de los espacios naturales más relevantes de Andalucía.

En cuanto a los recursos gráficos, se dispondrá de cuatro marcos digitales de diez pulgadas con imágenes de la Reserva Biológica. Se han seleccionado instantáneas representativas de los diferentes ecosistemas (aguas costeras, playas, dunas y corrales, marismas, cotos, lagunas freáticas y vera) y sus especies asociadas.

Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares

El CSIC es el gestor de siete de las 29 ICTS de España. Una ICTS tiene como una de sus principales misiones que toda la comunidad científica, tecnológica e incluso industrial, nacional e internacional, tenga acceso abierto, competitivo y disponible a toda la amplia gama de datos que se generan en esa instalación. Las ICTS son de titularidad pública, ya que son dependientes de organismos de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas y financiadas en su mayoría con dinero de los contribuyentes. Las 29 ICTS existentes, con un total de 59 infraestructuras, están distribuidas por todo el territorio estatal y que abarcan todas las áreas del conocimiento.

En 1964, el CSIC creó la Reserva Biológica de Doñana, que en la actualidad está gestionada por la Estación Biológica de Doñana y que fue declarada Instalación Científica y Técnica singular en 2006. Está ubicada en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana y ocupa el 10% de toda el área protegida, considerada el humedal más importante de España y el tercero de Europa, así como la mayor Reserva Ecológica del continente. Cuenta con numerosas figuras de protección, incluida la de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

La ubicación de la ICTS en la Reserva tiene como principal objetivo dar acceso a las instalaciones y apoyo logístico a la comunidad científica nacional e internacional para el desarrollo de actividades de investigación dentro del Espacio Natural Protegido. Por otro lado, pretende dotar al espacio de una red de comunicaciones y equipamientos científicos para registrar y estandarizar el seguimiento de procesos naturales.