‘Jóvenes científicos’ acerca la tecnología de alimentos al alumnado de Bachillerato

ciencia y sociedad
‘Jóvenes científicos’ acerca la tecnología de alimentos al alumnado de Bachillerato
Ideada por el CSIC, la propuesta se desarrolla durante el curso 2018-2019

ParticipantesCULTURA CIENTÍFICA. 11/04/2019

Analizar contaminantes presentes en los alimentos procesados, comprobar si un agua es apta para el consumo humano o aprender cómo la fruta protege nuestro organismo del estrés oxidativo. Estas son algunas de las actividades que estudiantes de Bachillerato realizan en ‘Jóvenes científicos’, una iniciativa de divulgación impulsada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) adscrito al CSIC.

Al comenzar el proyecto el alumnado acude a este centro de investigación y participa en diversos talleres con temáticas relacionadas con la nutrición y la tecnología de alimentos impartidos por personal científico. Cada taller supone realizar un pequeño trabajo de investigación de principio a fin. Ya en su instituto, los estudiantes elaboran trabajos con la información aprendida en el ICTAN, que luego se exponen de forma oral en un congreso realizado en el centro educativo. La mejor exposición recibe un premio y se eligen además dos trabajos finalistas.

“Con esta iniciativa queremos acercar la ciencia a los jóvenes, mostrarla de una forma amena y divertida, incentivar las inquietudes y motivar vocaciones científicas a una edad en la que toca decidir qué hacer, qué estudiar o qué camino tomar”, explican Marta Mesías y María Ángeles Martín, responsables de la Unidad de Cultura Científica del ICTAN.

‘Jóvenes Científicos’ es un proyecto de divulgación financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En su primera edición, desarrollada durante el curso 2018-2019, ha contado con la participación de estudiantes del Colegio San Gabriel de Madrid y del Instituto Los Rosales de Móstoles.