Estudiantes de zonas rurales participan en ‘Nómadas de la ciencia’

ciencia y sociedad
Estudiantes de zonas rurales participan en ‘Nómadas de la ciencia’
El proyecto, impulsado por el CSIC, visitará más de 20 centros educativos andaluces
Talleres eres un científico sabio
Patricia Siljeström guía una sesión del taller ¿Eres un científico sabio?

CULTURA CIENTÍFICA. 10/04/2019

Un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al CSIC, ha puesto en marcha ‘Nómadas de la ciencia’, una iniciativa que organiza talleres y conferencias de divulgación en institutos de educación secundaria y bachillerato localizados en pueblos alejados de las capitales de provincia. Gerena, Herrera (ambas en la provincia de Sevilla), Aracena o Valverde del Camino (Huelva) serán algunas de las localidades visitadas.

Patricia Siljeström, investigadora del IRNAS y responsable de ‘Nómadas de la ciencia’, explica que “el proyecto pretende paliar el problema que tienen los centros escolares muy alejados de los institutos de investigación, a los que no les resulta fácil asistir a eventos de divulgación como la Semana de la Ciencia, las ferias de la ciencia, o La Noche de los Investigadores. Es muy importante trabajar en esta conexión, ya que no todos los centros educativos ni las familias tienen los recursos suficientes para estimular el interés y las vocaciones de los jóvenes, hecho que se acentúa en zonas rurales distantes de las grandes ciudades”.

Los títulos de los talleres que se impartirán son ‘Toca, toca, las medidas importan’, ‘Convierte tu móvil en un microscopio’, ‘Asómate al universo microbiano’, ‘Conoce el suelo bajo tus pies’, ‘¿Eres un científico sabio?’ y ‘Adivina qué planta tienes entre manos’. Las conferencias tratarán temas científicos de actualidad que respondan a los intereses del centro educativo, como transgénicos, clonación, microorganismos extremófilos, métodos de cultivo o compostaje-reciclaje.

La iniciativa quiere, en cierta forma, hacer homenaje a las misiones pedagógicas promovidas por la Institución de Libre Enseñanza y que llevaron la ciencia a pueblos y aldeas en la España de la década de 1930. ‘Nómadas de la ciencia’ forma parte de las propuestas seleccionadas en la convocatoria Cuenta la Ciencia promovida por la Fundación General CSIC.