El CSIC se suma a la Década Internacional de los Suelos con un cómic

ciencia y sociedad
El CSIC se suma a la Década Internacional de los Suelos con un cómic
El material didáctico se distribuirá en centros educativos de toda España

PortadaCULTURA CIENTÍFICA. 05/12/2018

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega (CCG) han presentado hoy 5 de diciembre, Día Mundial del Suelo, en Santiago de Compostela el nuevo lanzamiento del cómic Vivir en el suelo y las unidades didácticas que lo complementan.

Este material educativo, que consta de 28 páginas, tiene como protagonistas a los seres vivos que habitan en el suelo, así como a un grupo de jóvenes que se propone entender por qué este recurso no renovable es tan importante. La erosión, la contaminación o la sobre explotación del suelo son algunas de las amenazas que los personajes irán descubriendo a lo largo de la trama y que se plantearán cómo afrontar.

Con guion de María Pilar Jiménez Aleixandre e ilustraciones de Estudio Trangaño, el cómic se lanzó en el año 2000 en gallego por el CCG. En 2015, con motivo del Año Internacional de los Suelos, el CSIC y la Sociedad Española de Ciencia del Suelo (SECS) promovieron su traducción en español. Posteriormente, fue objeto de traducciones al catalán, al inglés y al italiano.

Ahora el CSIC ha impulsado una tirada de 10.000 ejemplares como parte del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia. El fin de este proyecto, en el que también participa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Por eso el cómic se distribuirá entre los centros educativos y culturales de las más de 40 localidades adheridas a Ciudad Ciencia.

El cómic también se empleará en otras actividades divulgativas que el CSIC realice durante la Década Internacional de los Suelos 2015-2024 con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia del este recurso para la salud alimentaria y la vida en el planeta.

La Xunta de Galicia, por su parte, ha financiado el lanzamiento de unidades didácticas para acompañar las ediciones en gallego, castellano e inglés. 500 ejemplares impresos se distribuirán en bibliotecas de centros de educación gallegos y una versión en PDF estará disponible en la web de la Consellería de Educación.

En la presentación de estos materiales han intervenido el delegado institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, Manuel Corredoira López; y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco. También han participado Montserrat Díaz Raviña, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y coordinadora de la iniciativa en el marco de la SECS, y Francisco Díaz-Fierros, que ha hablado en representación de los coautores del cómic y las unidades didácticas.