Geolodía 2019 organiza más de 50 excursiones geológicas en toda España

ciencia y sociedad
Geolodía 2019 organiza más de 50 excursiones geológicas en toda España
El proyecto Ciudad Ciencia, del CSIC, ofrecerá rutas en Barbastro, Plasencia y Jumilla

CULTURA CIENTÍFICA. 10/05/2019

 BARBASTRO GEOLODÍAS

 La geología del Somontano oscense centrará la actividad organizada por el CSIC en Barbastro para celebrar el Geolodía 2019.

Bajo el lema 'Mira lo que pisas', el proyecto Ciudad Ciencia participará en la celebración del Geolodía 2019, este 11 de mayo, en los municipios de Barbastro (Huesca), Plasencia (Cáceres) y Jumilla (Murcia). La iniciativa, impulsada por la Sociedad Geológica de España  y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra ha organizado 56 excursiones en todas las provincias españolas. Dentro de esta programación se encuentran las tres localidades pertenecientes a la red de Ciudad Ciencia. En ellas se llevarán a cabo varias actividades con la colaboración del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

Los Geolodías pretenden acercar la geología a la sociedad con excursiones de campo, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, a lugares interesantes por sus características geológicas. El primer Geolodía se realizó en 2005 en la provincia de Teruel y desde 2011 se lleva a cabo al menos un Geolodía por provincia durante el segundo fin de semana de mayo.

Este año, en la provincia de Huesca se celebrará en Barbastro con el objetivo de divulgar aspectos destacados de la geología del Somontano Oscense. La actividad propuesta, que requiere inscripción online, incluirá un recorrido por el origen del paisaje del Somontano, la geología y la contaminación.

Plasencia es el municipio de la provincia de Cáceres que acogerá, con motivo del Geolodía 2019, la excursión ‘¿Qué pasó en Plasencia durante el Jurásico?’, con paradas explicativas y visitas a la Puerta Trujillo, el río Jerte y la cuenca sedimentaria de Plasencia, el puente de San Lázaro, la Puerta Berrozana y la Torre Lucía, en el valle del Jerte.

Por último, la provincia de Murcia se sumará a este día en la localidad de Jumilla. Allí se desarrollará un recorrido por tres puntos singulares del entorno: el castillo de Jumilla, el yacimiento Hoya de la Sima y el volcán y mina de La Celia.