Granada acoge la primera edición europea de Clubes de Ciencia

ciencia y sociedad
Granada acoge la primera edición europea de Clubes de Ciencia
Esta iniciativa pretende establecer una red internacional de mentores científicos para las futuras generaciones

03/09/2018. CULTURA CIENTÍFICA.

Granada acoge la primera edición europea del proyecto internacional Clubes de Ciencia. Del 3 al 7 de septiembre, jóvenes de entre 17 y 21 años realizarán 8 talleres sobre temas punteros de ciencia y tecnología y uno de periodismo científico. La iniciativa, en la que participa personal investigador del CSIC, pretende establecer una red internacional de científicos y científicas que realicen una labor de mentoría con las nuevas generaciones.

Clubes de Ciencia España forma parte del proyecto internacional Clubes de Ciencia, nacido en 2015 fruto de una colaboración entre estudiantes de doctorado latinoamericanos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, y constituido desde 2016 como una organización sin ánimo de lucro con sede en Boston.

Los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en aspectos relacionados con la neurociencia, el emprendimiento en big data, la física a través de la cocina, la realización de prótesis humanas útiles con impresoras 3D o los algoritmos de inteligencia artificial para un uso eficiente de energías renovables, entre otros.

Clubes de Ciencia España no es solo un evento educativo o divulgativo, sino que pretende aportar a los estudiantes una formación más amplia, experiencias de campo, el contacto con la comunidad investigadora local e instructores internacionales, así como una orientación de cara al futuro desarrollo de sus carreras profesionales en ciencia y tecnología.

Además, Clubes de Ciencia España celebrará el SIM ES 2018, un simposio que tendrá lugar el día 7 de septiembre a las 19.30 horas en la Sala Faraday del Parque de las Ciencias de Granada y que constará de charlas de ciencia en formato 6x10 (seis charlas de diez minutos cada una) y una conferencia impartida por el Alberto Fernández-Nieves (Georgia Institute of Technology, ICREA) titulada ‘Sólidos y fluidos de hormigas. Novedades fuera del equilibrio’. La asistencia a este simposio es gratuita y abierta al público general y las entradas pueden conseguirse en www.clubesdeciencia.es.

Para la clausura del evento se celebrará una feria de la ciencia en la que los y las estudiantes presentarán los resultados de los proyectos desarrollados a lo largo de la semana. Esta feria, que se celebrará el 7 de septiembre de 15 a 17 horas, se realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, estará abierta al público y será gratuita.