Cuatro investigadores del CSIC, premiados por la Real Sociedad Española de Física

ciencia y sociedad
Cuatro investigadores del CSIC, premiados por la Real Sociedad Española de Física
Los galardones se entregaron en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid

CULTURA CIENTÍFICA. 13/12/2018. 

Reconocer la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores e investigadoras más jóvenes y fomentar la innovación son los objetivos de estos galardones, que también premian los trabajos que promueven la cultura científica de la sociedad.

Este miércoles, 12 de diciembre, la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA entregaron los Premios de Física 2018. De los nueve galardonados, cuatro son investigadores del CSIC que han destacado por sus aportaciones a la astrofísica, la detección precoz del cáncer, la física de partículas y la nanotecnología.

Pionero mundial de la astrofísica molecular, José Cernicharo Quintanilla, del Instituto de Física Fundamental (CSIC), lleva décadas estudiando las nubes de polvo y gas que hay en el espacio, entre las estrellas y a su alrededor, en los discos donde se forman los nuevos planetas. En reconocimiento a sus trabajos, Cernicharo recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

El premio Física, Innovación y Tecnología fue para Francisco Javier Tamayo de Miguel, que desarrolla sus investigaciones en el Instituto de Micro y Nanotecnología (CSIC). Allí dirige el grupo de Nanobiomecánica, que trabaja en un dispositivo para la detección temprana del cáncer, gracias a nanosensores que perciben concentraciones muy bajas de moléculas biológicas en la sangre, el plasma, la saliva o la orina.

Por su parte, Alejandro González Tudela, del Instituto de Física Fundamental (CSIC), recogió el premio Investigador Novel en Física Teórica por sus aportaciones a la óptica cuántica. A través de la nanofotónica y la plasmónica, González Tudela pretende desarrollar sistemas para atrapar la luz a escalas de nanómetro y estudiar las propiedades extraordinarias que adopta bajo este formato.

Finalmente, Alberto Cortijo Fernández, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), fue merecedor del premio Mejor Artículo de Divulgación.

El acto, al que asistieron el presidente de la RSEF, José Adolfo Azcárraga, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, tuvo lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, a las 19.30 horas.

Los premios también incluyeron categorías destinadas a la enseñanza y la divulgación de la física. Con estos galardones, la RSEF y la Fundación BBVA pretenden reconocer a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación en física, como en el ámbito de la enseñanza y divulgación de esta materia.