María Ángeles Durán recibe el Premio Nacional de Sociología

ciencia y sociedad
María Ángeles Durán recibe el Premio Nacional de Sociología
La investigadora del CSIC es la primera mujer en ser reconocida con este galardón
Entrega premio
De izquierda a derecha: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el rey Felipe VI; María Ángeles Durán; y el director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. / Javier Lizón (EFE)

CULTURA CIENTÍFICA. 30/01/2019

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ad honorem María Ángeles Durán (Madrid, 1942) se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología, en un acto en el que el rey Felipe VI le ha hecho entrega de esta distinción.

El reconocimiento que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas le ha sido concedido “por su dilatada carrera investigadora y docente y por su papel en la sociología en España e internacionalmente”. Según el jurado de este galardón, la producción intelectual de Durán "ha dejado huella en la sociología del trabajo, de la familia, de la salud y del urbanismo y ha contribuido al desarrollo de los estudios sobre la relación entre hombres y mujeres”.

“En el plano científico, es un reconocimiento a la investigación sobre temas poco convencionales e interdisciplinares, como la contribución del trabajo no remunerado a la economía española e internacional”, declaró Durán en 2018 cuando se anunció la concesión del premio, que quiso dedicar a sus compañeros del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. “Espero que sirva como llamada de atención sobre el valor y las consecuencias sociales de la investigación, lo mismo que sobre el daño derivado de su desconocimiento. Personalmente, me gustaría que sirviera para reconsiderar la situación de los investigadores obligados a abandonar su empleo por imperativo de edad, aun cuando se encuentren en plenitud de facultades y deseo de seguir trabajando”, añadió.

Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas), Durán realizó estudios complementarios en Derecho. Ha sido catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de investigación en el CSIC, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los departamentos de Economía y Población.

En 2002, recibió el Premio Nacional de Investigación para las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz (la única socióloga española en lograrlo) y, posteriormente, el doctorado honoris causa por las Universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada.

Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología, miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association, fundadora y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UNESCO Políticas de igualdad.

Ha colaborado con la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, la OIT, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNFPA y la ONU Mujeres.

Ha publicado más de 200 obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo. Entre ellas, los libros Los costes invisibles de la enfermedad (2003), Si Aristóteles levantara la cabeza (2003), El trabajo no remunerado en la economía global (2012), Las personas mayores en la economía del País Vasco (2014) y los artículos recientes La otra economía española (2015), La imposible neutralidad de la ciencia (2016), Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado (2016) y Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas (2017).

Actualmente imparte cursos de postgrado en diversas entidades y es consultora de varios organismos internacionales.