‘¿Qué es la ciencia para usted?’, una exposición que invita a la reflexión

ciencia y sociedad
‘¿Qué es la ciencia para usted?’, una exposición que invita a la reflexión
Esta muestra itinerante es una iniciativa de la Estación Experimental del Zaidín

ExposiciónCULTURA CIENTÍFICA. 05/03/2019

“Vida”, “ilusión por descubrir”, “una tortura cuando no se sabe transmitir”. Estas son algunas de las respuestas que obtuvo la Biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro del CSIC ubicado en Granada, cuando lanzó a un grupo de personas de diferentes ocupaciones y edades la pregunta “¿Qué es la ciencia para usted?”

La EEZ solicitó también a los encuestados, elegidos al azar, que acompañaran su respuesta con un objeto de pequeño tamaño que representara su concepción de la ciencia.

Fueron seleccionadas 90 respuestas, que se transcribieron de forma literal y se colocaron con sus objetos correspondientes en los revisteros de la biblioteca. En el exterior de cada casillero se situó el texto, y en el interior, el objeto; después se ofreció a cada visitante la posibilidad de mover las piezas de lugar. El resultado: una instalación interactiva en la que el público es a la vez autor y espectador a medida que lee, contempla y descubre palabras que ocultan tras de sí una aleatoria gama de elementos cuya distribución puede modificar.

Creada por el técnico de laboratorio Carmelo Ruiz y la bibliotecaria Licy Ramírez en 2018, ¿Qué es la ciencia para usted? sale ahora de las puertas de la EEZ para visitar la sede conjunta de la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Pública Provincial de Granada, donde podrá visitarse hasta el 30 de marzo. Las entidades interesadas en solicitar su préstamo pueden hacerlo en este apartado de la web del CSIC.