Arranca la sexta edición de Illustraciencia

ciencia y sociedad
Arranca la sexta edición de Illustraciencia
El certamen premia las mejores ilustraciones científicas y de naturaleza
Ganadora V edición 

Garoupas do Mediterrâneo, de Pedro Salgado, imagen ganadora de la V edición de Illustraciencia.

CULTURA CIENTÍFICA. 03/05/2018.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) convocan la sexta edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza, IIlustraciencia. El certamen premiará con 600 euros las mejores obras de cada categoría, ilustración científica y naturalista, y seleccionará 40 imágenes que serán expuestas en el museo de octubre a diciembre de 2018. Además, una de las propuestas será elegida como la ganadora de la votación del público y recibirá un diploma acreditativo.

Illustraciencia, que por cuarto año consecutivo cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), surgió en 2009 con la intención de apoyar, premiar y divulgar el trabajo de profesionales de la ilustración científica y naturalista. En esta edición, la iniciativa reunirá ilustraciones de los participantes realizadas entre 2017 y 2018. El objetivo es crear una muestra itinerante que se inaugurará en el MNCN-CSIC y recorrerá otros museos y espacios culturales para acercar la ciencia a la sociedad. También se creará un catálogo virtual de la exposición y se organizarán cursos, talleres y actividades paralelas.

“En 2015 ya tuvimos la oportunidad de exhibir en el museo las obras seleccionadas de la segunda edición de Illustraciencia con temáticas que mostraban desde la anatomía de un gato a la estructura de un espermatozoide, pasando por láminas botánicas. Estas ilustraciones, de las que me gustaría destacar su calidad y originalidad, llenaron de color las salas y tuvieron una gran acogida por parte del público”, comenta Pilar López García-Gallo, directora del Departamento de Comunicación y Programas Públicos del MNCN-CSIC.

“Nuestro objetivo es impulsar la ilustración científica. Esperamos con ansias los dibujos de la nueva convocatoria e invitamos a todos los interesados a afilar los lápices, preparar los pinceles y encender las tabletas gráficas para que llenemos la red de ilustración y ciencia”, comenta Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia.

A este certamen podrán presentarse todas las personas interesadas que sean mayores de 18 años. Quedan excluidos de la convocatoria los ganadores de la edición anterior, los miembros del comité organizador y los integrantes del jurado, compuesto por profesionales de la ilustración científica y la comunicación.

Las obras propuestas pueden enviarse desde el 23 de abril al 20 de junio de 2018 a través de la página web www.illustraciencia.info. El jurado seleccionará 40 obras que se publicarán en la web el 16 de julio, fecha en la que empezarán las votaciones del público, que durarán hasta el día 23 del mismo mes. Los dos ganadores se anunciarán el 24 de julio.