Identificado un mecanismo clave en el funcionamiento del supresor tumoral Capicua

Identificado un mecanismo clave en el funcionamiento del supresor tumoral Capicua
10/03/2017
Fecha 10/03/2017
Medio Departamento de Comunicación

DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa completa

Imagen

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el grupo dirigido por Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha identificado un mecanismo que ayuda a comprender mejor la aparición de algunos tipos de cáncer. Se trata del proceso por el que un nuevo dominio del supresor tumoral Capicua contribuye a su función durante el control del crecimiento celular. Comprender cómo trabajan estas proteínas reguladoras es fundamental porque las mutaciones que alteran o inactivan su función son la causa más general de la aparición del cáncer. El estudio se publica en la revista PLOS Genetics.

  • Forés M, Simón-Carrasco L, Ajuria L, Samper N, González-Crespo S, Drosten M, Barbacid M and Jiménez G (2017) A new mode of DNA binding distinguishes Capicua from other HMG-box factors and explains its mutation patterns in cancer. PLOS Genetics. Doi:10.1371/journal.pgen.1006622

Expresión de genes regulados por Capicua en un embrión normal de ‘Drosophila’ (izquierda) y en un embrión afectado por una mutación en el dominio C1 de la proteína (derecha).