El autoensamblaje mineral era común en la Tierra primitiva

El autoensamblaje mineral era común en la Tierra primitiva
En aguas alcalinas naturales, la sílice es capaz de fabricar complejas estructuras que se autoorganizan, según un trabajo liderado por el CSIC


DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa (481 kb)

Imagen 1 (222 kb)

Imagen 2 (96 kb)

Imagen 3 (122 kb)

Vídeo (YouTube)

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que, en aguas alcalinas naturales, caracterizadas por un pH alto, la sílice es capaz de fabricar complejas estructuras minerales que se autoensamblan. En este trabajo, que aparece publicado en la revista Science Advances, los científicos sugieren que la autoorganización provocada por la sílice habría sido un fenómeno común en la Tierra primitiva, así como en los planetas similares a nuestro planeta, donde estaban extendidos los ambientes alcalinos.

Los investigadores han empleado agua procedente de las aguas de Ney Springs, en California (Estados Unidos), con valores de pH por encima de 10, para obtener, entre otras, biomorfos, estructuras íntegramente inorgánicas capaces de ensamblarse por sí mismas. Su forma, textura y simetría recuerda a la de los organismos vivos, pero hasta la fecha solo habían podido obtenerse en un laboratorio.

  • Juan Manuel García-Ruiz, Elias Nakouzi, Electra Kotopoulou, Leonardo Tamborrino, Oliver Steinbock. Biomimetic mineral self-organization from silica-rich spring waters. Science Advances.