El CSIC inaugura la cátedra Julio Palacios con una jornada científica

El CSIC inaugura la cátedra Julio Palacios con una jornada científica
El legado de este físico y los retos actuales de su disciplina son los ejes del encuentro

Julio PalaciosCULTURA CIENTÍFICA. 13/04/2015

El martes 14 de abril, a las 17:00, tendrá lugar en la sede central del CSIC (Serrano, 117 - Madrid) la inauguración de la Cátedra Julio Palacios, una iniciativa que tiene como objetivo la divulgación de actividades científicas y de la investigación actual para un mejor conocimiento de la ciencia en la sociedad.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y premio de investigación Príncipe de Asturias 2006, que hablará de los retos de la física para el siglo XXI. A continuación Albino Arenas y Francisco González de Posada, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, realizarán un recorrido por la vida y la obra científica de Julio Palacios en sendas ponencias.

Julio Palacios Martínez (1891-1970) fue uno de los pioneros de la investigación en física en España. Firmó su primer artículo científico con el premio Nobel de Física (1913) Kamerlingh Onnes, y su obra Análisis Dimensional fue el primer libro escrito por un científico español traducido al inglés y al francés. Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue también miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Medicina.

En el acto de inauguración también intervendrán José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; José Adolfo Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física; José Manuel Pingarrón, vicepresidente de la Real Sociedad Española de Química; Juan de la Figuera, director del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC; y Josep María Oliva, investigador del CSIC y presidente del comité organizador de la Cátedra Julio Palacios.

Para asistir es necesario inscribirse a través del email secretaria2@iqfr.csic.es o de los teléfonos 91 745 95 04/13.