Cercedilla acoge el XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología

Cercedilla acoge el XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología
Dos centros del CSIC, entre los organizadores de esta iniciativa

CartelCULTURA CIENTÍFICA. 14/04/2015

Ofrecer un espacio para que los investigadores noveles presenten sus trabajos e intercambien ideas es uno de los objetivos de este evento, que también promueve la colaboración entre científicos e instituciones. El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), que celebra este año su 13ª edición, tendrá lugar entre el 15 y el 18 de abril en la localidad madrileña de Cercedilla.

Allí se reunirán más de un centenar de jóvenes paleontólogos principalmente de España y Portugal, pero también de otros países europeos como Italia o Francia, y de otros continentes, concretamente de México, Colombia, Perú, Brasil o Marruecos. El comité organizador de este evento está integrado por investigadores predoctorales y postdoctorales de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Geociencias (CSIC, UCM) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Junto a la difusión y promoción del trabajo de jóvenes investigadores de distintos países, el encuentro busca poner en valor el patrimonio natural de zonas rurales, de ahí la elección de Cercedilla como emplazamiento. Otro de los objetivos es el acercamiento de la ciencia a la sociedad mediante la divulgación científica, por lo que las ponencias estarán abiertas al público. Finalmente, se dará a conocer la diversidad de ámbitos en los cuales se desarrolla la investigación paleontológica en nuestro país, explicando su utilidad social.

Como en ocasiones anteriores, las jornadas también incluirán conferencias magistrales y salidas de campo que permitirán a los participantes conocer el patrimonio natural del entorno, así como herramientas indispensables para la conservación y la promoción de las áreas rurales.


Mesas redondas en esta edición

El encuentro prevé también la celebración de mesas redondas sobre divulgación científica, educación y mundo empresarial. En particular este año se ofrece una sesión especial, patrocinada por la asociación Ciencia sin Barreras, donde se explorarán las formas más adecuadas para divulgar y difundir los resultados científicos. El objetivo es hacer llegar los avances de la ciencia de manera comprensible y amena a toda la sociedad.