gymkhana de los mares

Gymkhana de los mares y los océanos
Estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato hacen un viaje por las corrientes marinas, surcando las calles de su ciudad mientras realizan diversas pruebas para comprender el funcionamiento global de los océanos. Este año se celebrará en Sevilla y en Madrid.

Los mares y océanos ocupan más de dos tercios de la superficie de la Tierra y tienen un papel crucial, ya que regulan el clima y hacen posible la vida tal como la entendemos hoy en día. Los océanos son un sistema global, interconectado a través de las corrientes marinas, y su correcto funcionamiento se debe a que todas las partes son necesarias. Para conocer el ecosistema marino global y entender su funcionamiento, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” organizan la Gymkhana de los mares y los océanos, un evento enmarcado en el proyecto El mar a fondo que convierte las ciudades en un océano virtual por el que los participantes ‘navegan’ mientras aprenden sobre los ecosistemas marinos.

Estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato hacen un viaje por las corrientes marinas, surcando las calles de su ciudad mientras realizan diversas pruebas diseñadas por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar para comprender el funcionamiento global de los océanos y, por tanto, del planeta.

Este año la Gymkhana se celebrará en Sevilla y en Madrid. En la capital andaluza el evento celebra su primera edición el próximo 7 de abril en colaboración con la Universidad de Sevilla. Por su parte, Madrid acogerá por segunda vez la actividad el día 21 del mismo mes, organizada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Como el pasado año, el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Ortega-Marañón, el Museo Geominero y Caixaforum participarán como sedes del evento. Por parte del CSIC, se sumarán a esta original singladura, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo”, el Centro de Química Orgánica “Lora Tamayo”, el Centro de Física “Miguel Á. Catalán” y el Instituto Cajal.

En 2014 se celebró la primera edición de la Gymkhana de los mares en Barcelona. En 2015, la ciudad condal acogió la segunda edición del evento, a la que se unió Madrid.



PreguntaCONCURSO ‘¿Qué sabes del mar?’

En el marco de la Gymkhana de los Mares y los Océanos, el CSIC y la Obra Social “la Caixa” ponen en marcha a través de la cuenta de Twitter @CSICdivulga el concurso ‘¿Qué sabes del mar?’ como actividad previa a la segunda edición de la Gymkhana de Madrid.

PROCEDIMIENTO

El concurso se inicia el lunes día 11 de abril y permanecerá abierto hasta el martes 19 de abril.

Se desarrollará exclusivamente a través de Twitter. Es requisito que los participantes pertenezcan a los centros educativos inscritos en la Gymkhana de Madrid y que sean previamente seguidores (followers) de la cuenta @CSICdivulga.

Cada día se lanzará una vídeo-pregunta, hasta un total de seis, relacionada con los mares y los océanos. Las preguntas se identificarán por su orden de aparición con las siguientes etiquetas: P1, P2, P3, etc. Para participar es necesario enviar un tuit con la respuesta a una de las seis vídeo-preguntas mencionando a @CSICdivulga, el número de la pregunta que se contesta, y el el hashtag #MaresMadrid (Ej. @CSICdivulga #MaresMadrid P1). Cada seguidor de @CSICdivulga puede participar respondiendo a todas las preguntas que quiera, de forma individual o en grupo.

Las respuestas pueden tener formato de vídeo, fotografía o texto, pero siempre deben aparecer en un solo tuit (es decir, no es válida una respuesta dividida en varios tuits).

Solo por concursar, el participante declara ser responsable de su autoría. Al participar se autoriza la comunicación, exhibición y difusión de las respuestas por el CSIC, a través de sus portales web, redes sociales, o en cualesquiera otros formatos/materiales desarrollados por el CSIC sin ánimo de lucro y siempre con mención de la cuenta de Twitter del/a autor/a.

SELECCIÓN Y PREMIOS

La organización de la Gymmkhana seleccionará el número de respuestas que considere conveniente. Se valorará la creatividad y la originalidad de las respuestas correctas.

Los premios se entregarán en el acto final de la Gymkhana de los mares y los Océanos, el día 21 de abril en el Campus Central del CSIC.

La participación supone la aceptación de estas condiciones. La interpretación de las bases, así como cualquier decisión referente al concurso, corresponde a los organizadores.

@CSICdivulga ¡SÍGUENOS EN TWITTER!
       @CSICdivulga

Noticias