El concurso iGEM-BioGalaxy llevará al MIT a ocho estudiantes de secundaria navarros

grandes instalaciones
El concurso iGEM-BioGalaxy llevará al MIT a ocho estudiantes de secundaria navarros
13/04/2018
Fecha 13/04/2018
Medio Departamento de Comunicación

DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa (331 kb)

Mezclas, medidas, probetas, pipetas, muestras, bacterias, trabajo en equipo y presentación de proyectos. Explorar el mundo de las energías renovables o problemas industriales que tengan que ver con la alimentación, la salud o los suelos contaminados. Estos son algunos de los temas que se tratarán en un concurso organizado por el International Genetically Engineered Machine Foundation (iGEM), dirigido a estudiantes de secundaria, que tiene como broche de oro la presentación de un trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston (Estados Unidos). En esta edición, el certamen contará con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Navarra.

Ocho alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de centros educativos navarros podrán participar en un equipo multidisciplinar denominado iGEM-Biogalaxy cuyo reto será la producción de plantas destinadas a misiones espaciales. En esta misión, iGEM-Biogalaxy contará con la experiencia y el asesoramiento del CSIC y la coordinación del equipo del Planetario de Pamplona. El equipo iGEM-BioGalaxy será el primer equipo español de secundaria en participar en el concurso iGEM.

“El CSIC colabora en este proyecto con toda su experiencia y soporte en medios técnicos y humanos, aportando tanto técnicas de laboratorio como científicos expertos que acompañarán y asesorarán al equipo durante los meses de desarrollo del proyecto”, asegura Maria Jesús Grilló, representante institucional del CSIC en Navarra.

Concurso iGEM

La International Genetically Engineered Machine Foundation es una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación y la competencia, el avance de la biología sintética y el desarrollo de una comunidad abierta y de colaboración.

iGEM comenzó en enero de 2003 como un curso de estudio independiente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde los estudiantes desarrollaron dispositivos biológicos para hacer que las células parpadearan. Este curso se convirtió en un concurso de verano con 5 equipos en 2004 y continuó creciendo a 13 equipos en 2005; se amplió a 300 equipos en 2016, llegando a 42 países y con más de 5.000 participantes.

El concurso iGEM ofrece a los estudiantes la oportunidad de superar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el mundo. Los equipos multidisciplinares trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de diseño propio utilizando piezas biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular. Cada año, casi 6.000 personas dedican su verano a iGEM y luego se reúnen en otoño para presentar su trabajo y convivir en el Jamboree anual.

iGEM-Biogalaxy

El equipo busca a ocho participantes, cuatro chicos y cuatro chicas, de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, con una base de conocimientos de biología, procedentes de diferentes centros educativos de Navarra. Deberán tener un nivel alto de inglés y recibirán formación impartida por científicos del CSIC para llevar a cabo el proyecto.

Serán los centros educativos quienes propongan a los alumnos (un chico y una chica por centro educativo). El plazo vence el próximo 20 de abril y los datos deberán ser enviados a la dirección de correo: igem@planetastem.com.

Planeta STEM

La participación de estos alumnos en el certamen se enmarca en el programa divulgativo para impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas Planeta STEM. Se trata de un proyecto de Planetario de Pamplona y los Departamentos de Desarrollo Económico y de Educación del Gobierno de Navarra, al que se ha unido el CSIC en Navarra, para dar a conocer qué es STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y, a su vez,  fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino.

Además del trabajo que el equipo realizará en los próximos meses, se organizarán diferentes eventos divulgativos y de emprendimiento relacionadas con iGEM-Biogalaxy. Entre ellos, destaca la creación de un “espacio STEM” en el próximo congreso de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal, organizado por el CSIC en Navarra y con el apoyo del gobierno navarro, que se celebrará en junio de 2019 en Pamplona.